Llega una empresa cada semana a Puerto Interior

Están instaladas 72 empresas en mil 200 hectáreas; esperan llegar a 15 mil empleos al final de este sexenio.

León, Gto.

Se instala una empresa por semana a Puerto Interior (GPI), desde hace tres meses, así lo asegura, Rafael Jaime Torres, Director de Guanajuato Puerto Interior.
En los últimos seis años el crecimiento del (GPI) ha sido exponencial, al igual que la atracción de sus inversiones, que han mejorado la economía de la entidad y de sus habitantes, al convertirlo en el nuevo destino de los "gigantes" automotrices.


Su conectividad carretera, la ubicación estratégica y la autosustentabilidad al generar su propia energía y volverlo amigable con el ambiente, le ha dado mayor realce a estas empresas de este ramo.


Actualmente se encuentran instaladas 72, de las cuales: 33 son japonesas, 18 mexicanas, cuatro alemanas, cuatro italianas, además de Canadá, Brasil, Estados Unidos, España y Francia, distribuidas en más de mil 200 hectáreas y ha generado una derrama de más de 2 mil 500 millones de dólares.


"Tenemos la mayor parte de inversiones japonesas como recinto industrial en la República Mexicana; Guanajuato ya cuenta con 33 empresas japonesas lo cual es una cifra récord en un periodo de dos meses y medio, se concretaron 15 empresas en Puerto Interior y hemos tenido los mejores tiempos de venta posterior a la confirmación de las armadoras que se encuentran en Celaya y Salamanca, además que hemos tenido una dinámica de venta de una empresa por semana para poder cerrar este año con 75 empresas", dijo Rafael Jaime Torres, titular del Guanajuato Puerto Interior (GPI).


Es en este lugar de México, donde se conjuga, la manufactura, la logística y el comercio internacional, con la educación los servicios y el desarrollo tecnológico en el país junto con Estados Unidos y Canadá, forman el gran mercado de América del Norte.


Rafael Jaime platicó que éste fue un proyecto que nació hace más de 15 años como una idea de que Guanajuato debería contar con una plataforma logística para desarrollar negocios, pero no fue hasta hace seis años cuando se concretó la posibilidad de lograrlo, al crear la empresa Guanajuato Puerto Interior S.A.de C.V.
En este tiempo, fue capaz de crear más de 15 mil empleos directos comprometidos y con una proyección al 2018 de más de 25 mil.


"Puerto Interior trae un plan de crecimiento agresivo, nosotros estimamos que estos empleos no son los suficientes, hay mucho desempleo, nos hace falta más, pero si pronosticamos llegar a los 25 mil empleos, al cierre de esta administración, comprometidos, pero las empresas que se están instalando, tienen dentro de sus planes de contratación llegar a 15 mil empleos que ya tenemos comprometidos de los 6 mil que ya están, lo que quiere decir que 8 mil están por contratarse, para que la gente que está buscando trabajo se acerque a Puerto Interior o en la página de internet en la bolsa de trabajo", comentó.


El Puerto Interior alberga sectores de la industria automotriz, logística y distribución, plásticos, autopartes, metalmecánicos y alimentos.


Cuenta con 29 proyectos para el llamado parque industrial Santa Fe en sus etapas II, III y IV, en esto se estima una inversión aproximada de 700 millones de dólares, que representa el 3 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de forma directa y contará con más sectores automotrices, calzado y otros antes mencionados.


Aún quedan más de 180 hectáreas disponibles en las que se tiene prospectado a corto plazo, explicó, la ampliación de otras, aunque no especificó el número de empresas, ya que de acuerdo a las necesidades de producción solicitaran más espacio, dijo el director del Puerto Interior.


"La proveeduría japonesa no estaba totalmente desarrollada en México, ya tenía algunos clústers en Aguascalientes, Guadalajara y en el noroeste del país como Tijuana y en toda esa zona del país, en donde se encontraba la inversión japonesa, posteriormente viene el tsunami y la crisis económica lo que posiciona más a México y la oportunidad de concretar esas armadoras, nos viene a traer una mejora financiera y así podemos sumar los proveedores de Mazda, Nissan, que también estaban fuera del estado y los de Honda para poder atraer a los proveedores japoneses a Guanajuato Puerto Interior", explicó, Rafael Jaime.

The New York Times
Todos estos logros fueron destacados y hechos públicos a nivel mundial por el periódico The New York Times, uno de los más importantes e influyentes del mundo, tanto en su edición electrónica en línea, como en su edición impresa.


El diario neoyorquino, encabezó esta nota: In Middle of Mexico, a Middle Class Rises (En el centro de México, una clase media en ascenso) donde muestra como la entidad cuenta con jóvenes que tienen educación superior calificada, inversión de compañías internacionales en capacitación, además de incentivos del gobierno para empresarios.


"Una combinación que ha mejorado las condiciones de vida de muchas familias en Guanajuato", afirma el periódico en el reportaje que escribe el reportero Damien Cave sobre esta situación.


En el reportaje de The New York Times, se cuenta la historia de los trabajadores Iván Zamora y Mauricio Martínez, quienes trabajaron para conseguir educación universitaria y empleo, y hoy disfrutan de los beneficios que ello les trajo.


De acuerdo con el diario, en Guanajuato se han abierto unas 100 mil vacantes en compañías como Ford, General Motors, Chrysler, Honda, Mazda o Nissan, desde 2010, según el reporte.


Mauricio hoy tiene un sueldo de unos 30 mil pesos mensuales, como ingeniero en Pirelli en Guanajuato, lo que supera al doble el ingreso promedio nacional, según The New York Times.


Al igual que él, muchas familias de la región han conseguido mejores condiciones de vida que están generando una nueva clase media en un Estado donde muchos jóvenes preferían migrar sin documentos a Estados Unidos.


El periódico neoyorquino asegura que en México, que cuenta con 112 millones de habitantes, sólo el 36% de las personas mayores de 25 años cuentan con educación universitaria.


Esto de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, lo que se traduce en una realidad que aún dificulta que los jóvenes mexicanos accedan a mejores empleos.