Llega dólar a 16.14 pesos y petróleo cae a los niveles de abril

Tensión en Grecia, debilidad económica en China y aumento de la exploración de crudo en EU cimbran los mercados.
Paridad peso-dólar de ayer en ventanillas bancarias y casas de cambio.
Paridad peso-dólar de ayer en ventanillas bancarias y casas de cambio. (Jorge González)

México

Las tensiones por la situación financiera de Grecia, la debilidad económica de China y el incremento de perforaciones de crudo en Estados Unidos llevaron a que el tipo de cambio alcanzara un nuevo máximo, al venderse en 16.14 pesos por dólar en ventanillas bancarias, mientras que el petróleo se desplomó a niveles de abril pasado y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se unió a la tendencia bajista de sus pares mundiales.

El West Texas (WTI) de Estados Unidos se cotizó en 52.53 dólares por barril, lo que representó una caída de 7.7 por ciento respecto al cierre previo; en tanto, el Brent del Mar del Norte —de referencia en Europa— perdió 6.27 por ciento, al ubicarse en 56.54 dólares; y la mezcla mexicana de crudo de exportación registró un nivel de 50.74 dólares, que implicó una disminución de 8.3 por ciento.

El índice de precios y cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registró un retroceso de 0.6 por ciento respecto al cierre previo, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones perdió 0.26 por ciento, el S&P, 0.39, y el Nasdaq, 0.34 por ciento, en tanto que en Europa destacó la caída de la bolsa de Milán, que presentó un retroceso de 4.03 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, explicó que el escenario anterior se originó por la posibilidad de un acuerdo respecto al programa nuclear de Irán, la preocupación por China y Grecia, así como el incremento en el número de perforaciones activas para buscar petróleo en Estados Unidos.

Referente a Grecia, tras el referendo realizado el domingo, donde la población votó contra las medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales, el ministro de Finanzas de ese país, Yanis Varoufakis, dimitió en favor de Euclid Tsakalotos. En este contexto, hoy se reunirán los ministros de economía y finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y se celebrará una cumbre extraordinaria de los líderes de la región para analizar la situación del país heleno.

“China y Grecia preocupan al mercado petrolero porque el primer país es un importante consumidor, mientras que el comportamiento del segundo es probable que impacte en el desempeño económico de la Unión Europea”, indicó la directiva de Banco Base.

Prudencia pide el CCE

Debido al problema de deuda de Grecia, el posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la debilidad económica en China y Europa, persistirá la volatilidad en los mercados financieros, ante ello México debe actuar con prudencia para blindar las condiciones de estabilidad macroeconómicas, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que en el país se tienen que tomar medidas en un escenario donde las finanzas públicas están presionadas por un mayor déficit, y con ingresos petroleros a la baja.

No obstante, explicó, sin descuidar la estabilidad macroeconómica se necesita que todos los motores de la economía funcionen a plena capacidad, para tener un mejor desempeño en lo inmediato, sin perder el foco de la transformación de largo plazo.

“Hay margen y opciones para avanzar con mayor rapidez en ese objetivo, y ahí radica uno de los grandes retos del semestre que apenas comienza”, subrayó.

El líder de los empresarios indicó que no se puede confiar solo en mantener la estabilidad y el dinamismo del sector externo, puesto que este componente también enfrenta sus propios factores de incertidumbre, al no estar asegurada una fase prolongada de crecimiento importante en EU, y menos aún de la economía mundial.

No obstante, el presidente del CCE afirmó que a pesar de esos factores en los cuales se debe poner atención, el país está preparado para enfrentar la volatilidad internacional, para poder cerrar el año con un crecimiento de entre 2.7 y 3 por ciento, y aspirar al 3.5 por ciento en el siguiente año.