Llega a Corte pleito de Apodaca contra Aeropuerto

El alcalde Raymundo Flores Elizondo señaló que presentaron este recurso con el objetivo de que el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) pague impuestos al municipio. 
En el mes de noviembre fueron clausuradas unas obras en Apodaca.
En el mes de noviembre fueron clausuradas unas obras en Apodaca. (Leonel Rocha)

Apodaca

El municipio de Apodaca presentó en días pasados una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Aeropuerto de Monterrey, con el objetivo de que OMA pague impuestos.

El alcalde Raymundo Flores Elizondo indicó que al ser recibido este recurso en la Corte, se da un paso adelante en el propósito de obligar a la empresa a que realice estos pagos municipales.

Con la confianza de que el siguiente episodio sea también favorable a la administración a su cargo, consideró injusto que OMA no pague los impuestos que tiene obligación de cubrir.

"Por años no hemos podido lograr que paguen lo que en justicia debe cubrir cualquier negocio que se establezca en cualquier lugar, no sólo de Apodaca, sino en todo Nuevo León y México", advirtió.

Flores Elizondo expresó que el artículo 41 de la Ley de Aeropuertos establece claramente que las terminales aéreas deberán cumplir con los tres niveles de gobierno, el Federal, Estatal y Municipal.

"En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el año 2010, autorizó el plan maestro de construcción del aeropuerto como si fuera una isla fuera de nuestro país, haciendo a un lado al Estado y municipio", precisó.

Al alcalde de Apodaca expresó que dentro del Plan de Desarrollo de referencia que es a muchos años, contempla además de un hotel, un parque industrial y hasta un tren urbano para conectar al puerto aéreo con hoteles que ya iniciaron.

"A la fecha, debo expresarles que ni los negocios que venden alcohol, ni los restaurantes y el mismo estacionamiento le pagan al municipio", puntualizó.

Destacó el edil apodaquense que se ha intentado lograr que paguen sus impuestos, pero basta que promuevan un amparo y siga todo igual, afectando severamente al Ayuntamiento.

"Y bueno, ahora la controversia ya está aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esperando que la resolución nos favorezca en justicia como debiera ser", puntualizó.

Flores Elizondo dijo que es injusto que el Ayuntamiento a su cargo por años esté pagando el alumbrado público en la carretera que va al Aeropuerto, también se les recolectan los desperdicios sólidos y la vigilancia, sin que ellos tengan la reciprocidad en cada una de las cuotas que tienen que pagarle al municipio en los rubros de impuestos, derechos y aprovechamientos.