Llanteros invertirán mil 500 mdd en los próximos 2 años

El aumento de la producción obedece a la alta expectativa de producir 5 millones de autos en 2020, por lo que se prevén inversiones para plantas de Goodyear, Michelin y Bridgestone.
En 2015 se produjeron 27 millones de llantas y se exportaron 16 millones.
En 2015 se produjeron 27 millones de llantas y se exportaron 16 millones. (Reuters)

Ciudad de México

La industria llantera prevé invertir mil 500 millones de dólares hacia 2017 en una planta nueva y para ampliar la capacidad de producción, señaló Elizabeth Ventura Rendón, presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).

La recién elegida representante de la industria dio a conocer que el aumento de la producción obedece a la alta expectativa de producir 5 millones de autos en 2020, por lo que se prevén inversiones de 550 millones de dólares para una planta de Goodyear en San Luis Potosí y cerca de 600 millones de dólares de una fábrica de Michelin, además de la ampliación de la planta de Bridgestone, inversiones que tienen el objetivo de incrementar sus plataformas de producción y hacer frente al déficit en la producción de llantas.

Explicó que el mercado solicita al menos 34 millones de neumáticos anuales. En 2015 se produjeron 27 millones de llantas y se exportaron 16 millones, aunado a ello la demanda para equipo original de las armadoras crecerá, lo que implica la necesidad de fabricar 38 millones de neumáticos, entre 2019 y 2020 anticipó.

Al participar en la presentación de la exposición de autopartes Paace Automechanikam, que se realizará del 13 al 15 de abril en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Ventura refirió que en 2015 la industria alcanzó una producción de 27 millones 150 mil unidades, un crecimiento de 8.6 por ciento respecto a 2014.

“Tenemos que hacer frente a la llegada de las nuevas marcas automotrices, debemos brindar las mejores alternativas de productos y servicios; la industria llantera reitera su compromiso con la industria automotriz para lograr un crecimiento sostenido”, dijo la dirigente de Andellac.

 

QUINTO PRODUCTOR

México podrá ocupar en 2020 el quinto lugar mundial en producción de autopartes, para rebasar a Corea del Sur, estimó Héctor Cerezo, director del mercado de repuesto de Industria Nacional de Autopartes (INA).

El especialista destacó que prácticamente en los últimos 12 años el PIB de la industria de autopartes se ha duplicado y ahora casi representa 50 por ciento del PIB automotriz. En 2015 esta industria alcanzó una producción de 82 mil millones de dólares, y para este año logrará un valor cercano a 85 mil millones de dólares.

Es una industria con mucho dinamismo, en el país la región que más crecimiento ha tenido es el Bajío —Guanajuato, Querétaro San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco—, la cual participa con 28.1 por ciento de la producción; en tanto que Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas participan con 54 por ciento del total de la producción.

Es un sector que contribuye fuertemente a la creación de empleo, pues en 2008 generaba 425 mil empleos y en 2015 ocupó a 724 mil empleados, lo que significó un crecimiento de 70 por ciento; la expectativa es que esta industria generé hacia 2019 cerca de 783 mil puestos de trabajo, lo que significará un avance de 8 por ciento respecto al año pasado.

En 2015 la exportación de autopartes alcanzó un crecimiento de 5.8 por ciento, respecto a 2014; el valor fue por 68 mil 262 millones de dólares, en tanto que la importación creció 2.4 por ciento, para alcanzar 43 mil millones de dólares.

No obstante, adelantó que derivado de un menor crecimiento en las exportaciones y producción de autos, en febrero destacó que sí se observa un crecimiento menor, cercano a 2 por ciento en lo que va del presente año.