Llama STyPS a no comprimir salarios por carga fiscal

El subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, instó a otorgar incentivos a los trabajadores de Nuevo León, lo cual dijo, repercutirá en la producción.
El subsecretario del Trabajo pidió a las empresas hacer un esfuerzo.
El subsecretario del Trabajo pidió a las empresas hacer un esfuerzo. (Foto: Archivo)

San Pedro Garza García

Ante las nuevas cargas fiscales, el subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, hizo un llamado a las empresas de Nuevo León a realizar un esfuerzo para no comprimir salarios de los trabajadores.

Lo anterior fue dicho tras la declaración de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, organismo que argumentó implicaciones en salarios y empleos como efectos de la reforma fiscal.

"El llamado para las empresas es que nos ayuden a hacer un esfuerzo importante para conservar y preservar las buenas condiciones que tengan con sus trabajadores, que más adelante seguramente vendrán mejores momentos", exhortó.

En el marco del 9° Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), llevado a cabo en un hotel del municipio de San Pedro, el funcionario federal pidió esfuerzos a las empresas por mantener beneficios a los trabajadores.

"Lo que le puedo decir a los empresarios es que cualquier cantidad que inviertan en beneficio de sus trabajadores, tarde que temprano va a repercutir en un beneficio en su planta productiva y un beneficio para su clima laboral y su productividad", aseguró.

La fórmula apropiada para amortiguar la carga fiscal, insistió, no es que repercuta en los trabajadores.

"Tampoco me parece que sea la mejor forma de plantear una problemática de naturaleza fiscal.

"En lo que sí las autoridades laborales estaremos siempre muy pendientes es de salvaguardar los derechos de los trabajadores y no permitir tampoco que se les impongan cargas a las que no les corresponden a ellos o se les modifiquen las prestaciones a las que tienen derecho", indicó.

En tanto, sugirió revisar los casos en particular en los que se han afectado los derechos de los trabajadores por la nueva carga fiscal a las empresas.

Temporalidad no es enemiga del empleo: Secretaría del Trabajo

El trabajo temporal, a decir del subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, no es un enemigo en la política laboral para que se pueda afectar a la ciudadanía.

"La temporalidad no es el enemigo, el enemigo es la informalidad, el desempleo. Lo que necesitamos es generar espacios en el mercado para que todos podamos aportar de manera productiva", manifestó.

Al cuestionarle de qué manera podría impactar a la generación de antigüedad para mayores prestaciones, Avante Juárez, dijo que la dinámica de algunos centros de trabajo exige que la figura sea de temporalidad para beneficio del trabajador.

"No es que se vea la temporalidad como una cuestión negativa, sino en la medida que se cumpla con la ley es una cuestión favorable para el beneficio de la gente al sector productivo", comentó.