Llama AIM a no generar psicosis por supuesto cierre de empresas

El presidente de AIM reconoció que ha habido recortes pero se trata de cuestiones internas de cada empresa; añadió que es normal que se "optimicen" recursos humanos al hacer reestructuraciones

Tijuana

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana (AIM), Federico Serrano Bañuelos, reiteró que la empresa Panasonic no va a cerrar su planta en la ciudad, como lo afirmó recientemente el recién nombrado presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Rodolfo Valtierra.

En entrevista por Milenio Radio, Serrano reiteró que, aunque respeta las diferentes opiniones, cuenta con los datos más confiables; consideró que estas suposiciones generan psicosis sin fundamento.

El presidente de la AIM afirmó que han tenido comunicación estrecha con directivos de Panasonic, quienes se han mostrado preocupados por la información difundida, la cual ha creado una "psicosis laboral".

Sin embargo, reconoció que ha habido recortes de personal en los últimos seis años, incluyendo en Panasonic, pero se trata de cuestiones internas de cada empresa, y comentó que es normal que se "optimicen" recursos humanos al hacer reestructuraciones.

Refirió que esta compañía en los últimos años ha reducido su planta laboral en ciertas áreas por la implementación de procesos automatizados.

Instó a difundir información fundamentada, realista, estadística y actualizada, al tiempo que descartó que la AIMO haya tenido otra fuente, debido a que son los mismos socios y miembros en ambas asociaciones; exhortó a los grupos de industriales a trabajar en conjunto para "todos hablar el mismo idioma".

Asimismo, pidió no especular con los números y generar una psicosis innecesaria que devenga en incertidumbre jurídica y fiscal. Explicó que en estos momentos, a menos de un mes de que entrara en vigor la reforma hacendaria, es difícil hacer un análisis de las afectaciones y es "muy aventurado hacer un pronóstico".

Además, comentó "no sabemos cómo vienen las (leyes) secundarias" pero aseguró que evaluar la situación será más fácil "ya cuando se tengan los datos duros".