Liverpool y Coppel, los posibles compradores de Suburbia: especialistas

Walmart anunció este lunes el inicio de un proceso de venta de sus tiendas de ropa y calzado, los especialistas del mercado consideran oportuna la operación y adecuada a la estrategia de ...
Tienda de Suburbia
Tienda de Suburbia (www.suburbia.com.mx)

Ciudad de México

La venta de las 117 tiendas Suburbia perteneciente a la cadena Walmart de México podría cerrar este año por un valor superior a los 20 mil millones de pesos; los analistas mencionan como posibles compradores a Liverpool y Coppel.

Luego de que la principal minorista en México liderada aún por Enrique Ostalé anunciara este lunes el inicio de un proceso de venta de sus tiendas de ropa y calzado, los especialistas del mercado consideran oportuna la operación y adecuada a la estrategia de crecimiento del grupo.

De acuerdo con el analista de Actinver, José Antonio Cebeira González, la operación podría tener una razón valor de la empresa a EBITDA de 10 veces con un precio superior a los 20 mil millones de pesos.

Consideró que entre los nombres de las compañías interesadas en las tiendas está la cadena de tiendas departamentales Liverpool, debido a su plan de expansión; además, con su división de negocios de Fábricas Francia, destacó que sería la más adecuada.

“Aunque Suburbia -está dirigida- a un segmento más bajo, me parece que podría ser más fácil subirlo que reducirlo, aunado a que las ubicaciones son muy buenas”, refirió.

Por su parte, Aldo Ramos, analista financiero de Casa de Bolsa Ve por Más (BX+), refirió que Coppel podrían ser otras de las candidatas fuertes a adquirir las tiendas de Suburbia.

“Coppel está dirigida al mismo segmento, lo único que observamos es que esta tienda está un poquito apalancada; el año pasado tuvieron un dividendo extraordinario por lo que financieramente no está tan sana; sin embargo, tiene una buena relación con los bancos y podría hacer una buena oferta por las tiendas”, dijo.

Otra compañía que suena fuertemente es la chilena Falabella –venta de calzado, electrodomésticos, muebles, regalos, entre otros-; Grupo Elektra –tienda departamental mexicana-, así como Famsa –cadena de tiendas mexicanas de electrodomésticos, muebles, entre otros productos-.

Las tiendas Suburbia representan unos 445 mil 47 metros cuadrados de piso de venta con 117 son unidades distribuidas en 44 ciudades del país.

Cebeira González, de Actinver, consideró que la transacción podría cerrar en el corto plazo, antes de 2016, en tanto Aldo Ramos, de BX+, estimó que para finales de este año se podría si no cerrar, sí anunciar al interesado o posible comprador.