Line busca recaudar en bolsa 3 mil mdd

La firma comenzó a operar en 2011, luego del terremoto y el "tsunami" en Japón.
Line cuenta con 251 millones de usuarios.
Line cuenta con 251 millones de usuarios. (Especial)

México

Line fija el objetivo de recaudar cerca de 3 mil millones de dólares (mdd) en una oferta pública inicial doble en Tokio y Nueva York, ya que la aplicación japonesa de mensajes busca armarse con efectivo para competir con WhatsApp y WeChat.

La oferta pública inicial que se contempla para julio se realizará después de abandonar dos intentos, dicen personas que participan en los planes. Durante ese periodo, el mercado de OPI de tecnología en EU se debilitó mientras que el aumento en el valor de las acciones en Japón que recibió el impulso de las Abenomics se diluyó.

Line empezó a operar en 2011 después del terremoto y tsunami del 11 de marzo, cuando se interrumpieron los servicios telefónicos en Japón. Desde entonces, la compañía, propiedad de Naver, el mayor operador de portales de internet de Corea del sur, se basa en el dominio que tiene en su mercado nacional para buscar crecer en otras partes de Asia.

Además de los mensajes instantáneos y las llamadas gratuitas, los 251 millones de usuarios activos mensuales de Line pueden hacer pagos, pedir pizzas, jugar juegos y buscar empleo.

Pero la compañía lucha desde hace mucho tiempo para lograr avanzar contra sus rivales más grandes como WhatsApp, propiedad de Facebook, en Estados Unidos y Europa. En los últimos años, calladamente dejó de lado su objetivo de convertirse en la mayor compañía de internet del mundo, y Takeshi Idezawa, presidente ejecutivo, dice que Line se va a centrar en Asia.

Dos tercios de los usuarios activos de Line son de Japón, Taiwán, Tailandia e Indonesia, donde la popularidad de los emoticones simpáticos o calcomanías digitales, que también cuentan con los personajes propios de Line, y los juegos móviles son el motor de su crecimiento.

La OPI también se producirá en medio de la preocupación del mercado de que el crecimiento de Line tal vez se desacelera.

La compañía solamente sumó 3 millones de usuarios activos mensuales en total durante el último trimestre, aunque ese fue el resultado de sumar 7.7 millones en los cuatro mercados asiáticos clave y perder usuarios en otros lugares donde redujo sus costos de mercadotecnia.

La base de usuarios de Line también es pequeña en comparación con la de sus rivales como WeChat en China, que tiene 650 millones de usuarios activos, y WhatsApp de Facebook que tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales.

A pesar de los reveses fuera de Asia, los analistas dicen que el enfoque del objetivo que tiene Line de ganar dinero es efectivo. Los ingresos subieron 40 por ciento para llegar a 120 mil 700 millones de yenes (mil 100 mdd) de 2014 a 2015, y la publicidad representa casi una tercera parte de sus ventas.

Se espera que el dinero que recaude la compañía con la OPI lo utilice para intensificar las acciones de mercadotecnia en sus mercados principales y para invertir en inteligencia artificial y otras tecnologías, dice una de las personas involucradas.

Line contrató a Nomura, Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan para que recibir asesoría en la OPI.