Informalidad limita acceso a los programas de desarrollo

El que algunas pequeñas empresas trabajen sin ser completamente formales, también se debe a la falta de presupuesto por parte de la Secretaría de Economía, reconoció el subdelegado, David Luna.
José David Luna Contreras
José David Luna Contreras (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Sin tener una estadística como tal, la Secretaría de Economía en Torreón, destaca la necesidad de incentivar la formalización de aquellos negocios que a la fecha trabajan en la informalidad.

Cuestionado al respecto, David Luna Contreras, subdelegado de la dependencia en la ciudad, reconoció que el permanecer en esta situación irregular ha limitado el acceso a programas de apoyo.

Sin embargo, reconoció igualmente que la falta de presupuesto ha limitado una promoción más extensa de los distintas herramientas que pueden coadyuvar para sumar más negocios a la actividad económica organizada.

"Tenemos que ver no sólo las generaciones pasadas de negocios que han iniciado en la informalidad y que quizás les esté yendo bien, pero que les puede ir mejor".

"Sobre todo hay que trabajar por con la gente que está iniciando con un negocio, las generaciones que vienen, los jóvenes que comiencen una cultura de negocio de manera organizada y formal, y que vean cristalizados sus esfuerzos en empleo, en beneficios económicos, sociales, entre otros, por eso hay que sumar a los nuevos empresarios y jóvenes, acostumbrándose a hacer una cultura de la formalidad". 

Indicó que se tiene que trabajar en las universidades, ya que se debe visualizar aspectos de ética, la moral, la vocación de servicio, por lo que hay que empezar a trabajar estos temas entre los jóvenes, para poder aspirar a ser un país desarrollado.

Con las "viejas" generaciones que tienen una cultura muy arraigada tratar de sumarlas, y hacer que los que están informales sepan que trabajar de manera organizada puede generarles beneficios importantes no sólo a sus negocios sino también a sus familias.

"Si se tiene una bolsa importante de dinero que ofrecerle a la gente, pero no se acercan porque no es formal, y por lo tanto no pueden despegar, para que haya circulante, dinero".

Pero ¿cómo hacer para que los interesados tengan esta información, si como dependencia ustedes tienen un presupuesto reducido para la promoción de programas?

"Si tenemos un presupuesto limitado, sin embargo Secretaría de Economía tienen oficinas de ProMéxico en varias partes del mundo, que permiten realizar una labor importante en el tema.

Sí es difícil y sí frustrante en ocasiones, el tener la idea de cómo están las cosas.

Quisiera que tuviéramos la filas de gentes interesadas en nuestros programas, y que puedan verse beneficiadas con los múltiples apoyos que se entregan por esta vía", finalizó.