Licitación de campos petroleros traerá desarrollo a 5 estados: CNH

Serán 26 áreas terrestres para la extracción de hidrocarburos que se ofertarán en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.

México

La tercera licitación de la Ronda Uno, por tratarse de campos terrestres localizados en comunidades de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, será la primera que detone el desarrollo regional, al generar empleos y aumentar la participación de empresas mexicanas, señaló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“En esta tercera licitación es en la que podemos ver de forma más clara los beneficios directos de la reforma energética, ya que vamos a estar en posibilidad de adjudicar contratos que incluyen ya directamente a cinco estados de la República”, mencionó Héctor Alberto Acosta, comisionado de la CNH.

En ese contexto, la comisión propuso integrar el estudio de impacto social, el cual está a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), para que sea incluido en el cuarto de datos, a fin de facilitar el procedimiento a las empresas.

Derivado de las características de donde se encuentran los campos, la ley de hidrocarburos prevé la elaboración previa de un estudio de impacto social, que es considerado para efectos de los planes de desarrollo de las empresas contratistas.

“El procedimiento para tener acceso a ese estudio se realiza a través de una solicitud directa de los contratistas a la Sener, pero si vemos que nuestro sistema de licitaciones está regido por principios de economía y eficiencia, propondrá que esté contenido en la información técnica, es decir, en el cuarto de datos, lo que abonaría que los interesados no hicieran consultas en instancias distintas”.

Es por eso que se buscará llegar a un acuerdo con la Sener, ya que es posible desde un punto de vista legal.

En la 14 sesión del órgano de gobierno de la comisión se detalló que serán 26 campos maduros terrestres para extracción de hidrocarburos los que se ofertarán y no 29 como lo había señalado la Sener en días pasados, distribuidos en los estados antes mencionados.

Todos los campos —excepto uno— cuentan con reserva 3P certificada e incluso algunos de ellos tienen producción reportada a enero de 2015.

Si bien son campos menores, comparados con las dos licitaciones en aguas someras anteriores, en suma esos 26 campos representan alrededor de 2 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en volumen original.

El potencial de ésos se calcula en 35 mil barriles de petróleo diarios y 225 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Del total de campos, 17 son de aceite y son áreas contractuales que van desde 7 a 60 kilómetros cuadrados.

De estos 17, seis están en Veracruz, cinco en Chiapas, otros cinco en Tabasco y uno en Tamaulipas. 

En el caso de los campos de gas, que son nueve, ubicados en la región norte, donde ocho se encuentran en Nuevo León y el otro en Tamaulipas, aquí las áreas contractuales van de 16 a 135 kilómetros cuadrados.

Las profundidades van a variar desde 500 metros que son yacimientos al norte que se pueden considerar someros y de fácil acceso a yacimientos más profundos en el sur de hasta 6 mil 900 metros de profundidad.

Asimismo, la Sener, a diferencia de las dos licitaciones pasadas que fueron bajo un contrato de producción compartida, esta vez propuso un contrato bajo la modalidad de licencia.

Las bases para la convocatoria de la tercera licitación ya fueron aprobadas por la comisión, las cuales se harán públicas hoy en el Diario Oficial de la Federación, y la adjudicación de los contratos de los 26 campos se realizará el 15 de diciembre de este año.

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, reiteró que esta tercera licitación, por sus características, es propicia para el surgimiento de la nueva industria petrolera mexicana.

Por lo anterior, en los requisitos de precalificación no se pide experiencia de empresa, se solicita experiencia de personas y una inversión manejable.

“Se tratan de proyectos de extracción de campos ya descubiertos, son campos maduros, muchos de ellos con producción actual.

“En esta convocatoria tenemos una gran diferencia en la cuestión que tiene que ver con las operadoras que pueden licitar, en las anteriores siempre se necesitaba un operador que tuviera experiencia, en ésta pueden ser empresas mexicanas que tengan personal, esto abre la posibilidad de que empiecen a operar, pero obviamente tienen que competir con otros interesados”.

Las bases se componen de tres grandes fases que son: el acceso al cuarto de datos, la de precalificación y la de presentación de propuestas. Cabe destacar que dentro del proceso los interesados pueden visitar las áreas contractuales, con el objetivo de que las conozcan.

Vendrán posteriormente en la segunda mitad del año dos licitaciones más, que serán las de aguas profundas/aceites extrapesados y la yacimientos no convencionales, indicó Zepeda.  

Las reglas

En estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas, por lo que tendrá mayores posibilidades de ganar las licitaciones, al tener la oportunidad de allegarse de mejor tecnología, recursos e inversión: Sener

El Estado llevará a cabo durante el próximo año los concursos necesarios para elegir a las empresas que mediante 10 asociaciones desarrollarán junto a Pemex los primeros 14 campos que Pemex ha elegido para este fin.

La nación escogerá la modalidad de contraprestación atendiendo siempre la maximización de los ingresos del Estado.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]