Libramiento de Celaya está bajo negociación

Kansas City Southern y Ferromex buscan armar una asociación público-privada para terminar la obra ante la falta de recursos.

El Libramiento de Celaya es una obra fundamental para la operación de la industria en el Bajío, por las empresas ferroviarias Kansas City Southern de México y Ferromex, buscan asociarse con el gobierno. Sin embargo, su desarrollo se ha encarecido y retrasado por cambios imprevistos en su ejecución, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que ante el recorte presupuestal ocasionado por los bajos precios del petróleo, se analiza crear una asociación público-privada con las concesionarias ferroviarias con el objetivo de concluir la obra por su alta trascendencia.

Destacó que el Libramiento de Celaya es un compromiso internacional de México para recibir importantes inversiones automotrices, ya que en Guanajuato se concentran Mazda, General Motors, Honda y próximamente Toyota y hoy el país es cuarto lugar mundial en la exportación de autos.

La obra ha sido vigilada con lupa por la ASF, y de acuerdo con un dictamen que se entregó a finales de 2015, se detectó que no se llevó a cabo un adecuado control y seguimiento de la bitácora de obra.

Asimismo, se autorizaron conceptos fuera de catálogo sin contar con el soporte documental; no cumplió con las metas y objetivos en la construcción del paso superior vehicular “Moulinex”, debido a que éste se encuentra suspendido de manera indefinida.

La ASF observó que se efectuaron pagos indebidos de 15 millones 623 mil pesos por la elaboración de un proyecto por la propia contratista de obra; de 10 millones 171 mil pesos por trabajos de mitigación de impacto ambiental sin el soporte documental correspondiente; además de obras pagadas no ejecutadas por poco más de un millón 73 mil pesos en el puente “Moulinex”.

Añadió que su dictamen que se detectaron 2 millones 993 mil pesos por obra generada fuera del alcance contratado, 34 millones más por duplicidad de terraplenes y 756 mil pesos por sobreacarreos improcedentes de balasto, capa de grava que se extiende para asentar y sujetar las vías.

El Centro SCT informó que fue imposible realizar el proyecto como se encontraba originalmente a fin de cumplir con los gálibos (las dimensiones para que puedan transitar los vehículos) con el derecho de vía; con los cruces de agua, y para obtener ahorros en el mantenimiento de la estructura, por lo que el Comité de Estudios y Proyectos autorizó la modificación derivado de las sugerencias del contratista el 17 de julio de 2014.

Por lo anterior, la ASF recomendó a la SCT implementar los mecanismos de control para que en lo sucesivo sus áreas responsables de la revisión y aprobación de los proyectos verifiquen su factibilidad y que sean acordes con las condiciones físicas del sitio de los trabajos, a fin de evitar las modificaciones.

EL PROYECTO

El Libramiento consiste en el diseño y la construcción de un sistema de libramientos ferroviarios con una longitud total de 45.5 km en el área urbana de Celaya para disminuir la congestión y los accidentes en dicha área.

Esta obra comprende dos sistemas, el primero: con 23.5 km en dirección oeste-este que corresponde a la concesionaria Ferrocarril Mexicano, (Ferromex); y el segundo ubicado al este, con 22 km en dirección norte-sur, correspondiente a la concesionaria Kansas City Southern de México (KCSM), y un nuevo patio de intercambio que sustituye al que opera actualmente dentro de la ciudad, en el punto del cruce de las vías concesionadas.

Óscar del Cueto Cuevas, director ejecutivo de operaciones de Kansas City Southern de México, comentó que el Libramiento de Celaya es clave, ya que a mayor velocidad de los trenes se puede pasar más rápido por zonas conurbadas sin detener la marcha. Celaya está en zona muy conflictiva, destacó.

Apuntó que KCSM, Ferromex y el Gobierno Federal están interesados en desarrollar un esquema de inversión público–privada.

José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, refirió que se deben fomentar los esquemas de asociación público-privada para la creación de infraestructura que le permitirá impulsar el intercambio comercial y llegar a más regiones con el ferrocarril.

“Estamos en pláticas con la SCT, ya que son inversiones que no estaban programadas, pero entendemos la necesidad y la urgencia de terminarlas”, explicó.

“Nuestra postura coincide en terminar la construcción del libramiento, hay una buena disposición del secretario de Comunicaciones para ver cómo se hace esa inversión y como compensan a KCSM”, añadió.

El director general de Proyectos Corporativos de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, destacó que Ferromex y Ferrosur tienen el compromiso de mantener las inversiones, pero se requiere el apoyo del gobierno para dar continuidad a la mejora de la red, con proyectos como los libramientos de Celaya y Manzanillo.

+TREN

Clave

El libramiento de Celaya resulta fundamental, principalmente para el transporte de la industria automotriz en la región.

Recursos

El proyecto original estimaba una inversión de 2 mil 399 millones de pesos, pero se ha incrementado a 6 mil 502 mdp.

Falla

La Auditoría Superior de la Federación determinó que no se llevó a cabo un adecuado control de la obra.