Debate telecom: ¿qué quieren Ejecutivo y partidos en leyes secundarias?

Conoce las posturas frente a los principales puntos de las leyes reglamentarias de la reforma en materia de telecomunicaciones que se discuten en el Senado.
Telecomunicaciones.
La reforma en telecomunicaciones obliga a una red (Especial )

Ciudad de México

La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones que se aprobó en 2013, como uno de los acuerdos contenidos en el Pacto por México.

La iniciativa enviada al Senado no contempló, como ocurrió con la reforma constitucional, las posturas de los partidos políticos, sino que la integró el Ejecutivo -particularmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el Senado la iniciativa fue turnada a las comisiones de Radio Televisión y Cinematografía; la de Comunicaciones y Transportes; y la de Estudios Legislativos.

Entre los temas más polémicos de la propuesta sobre los que se han pronunciado partidos políticos y empresarios del sector destacan: la regulación de publicidad, mercado y contenidos y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

1.- Leyes secundarias enviadas por el Ejecutivo al Senado

Los empresarios de la radio y la televisión, agrupados en la CIRT, definieron las leyes secundarias como unparteaguas porque regula por igual a ambos sectores, además de que incentiva la competencia.

Sin embargo advirtieron  que “harán una defensa decidida y enérgica de nuestros intereses, pero siempre de manera responsable e institucional”.

PRI: A favor de la propuesta presidencial, dispuesto al análisis y debate legislativo para su aprobación. La iniciativa responde a lo que se estableció en la reforma constitucional.

PRD: Estas iniciativas pretenden quitarle facultades al IFT y regresarlas al Ejecutivo, un claro retroceso. Jesús Zambrano ha dicho que hay intereses económicos y políticos de Enrique Peña Nieto detrás de la propuesta.

Presidentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Cecilia Romero: No aceptarán que la Constitución sea violada y disminuida a través de las leyes reglamentarias. Llamaron a todos quienes apoyaron o simpatizaron con la reforma de 2013 a exigir su respeto puntual.

PAN: Analizan la propuesta para emitir una opinión en común al respecto.

- El senador panista Javier Corral, que es secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado considera que las leyes secundarios son “la segunda temporada de la Ley Televisa”.

- El senador Javier Lozano, que preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado cree que las iniciativas llegaron bien estructuradas al Senado y se apegan a la letra y espíritu de la Constitución.

2.- Supervisión de contenidos:

El Ejecutivo propone que sea la Secretaría de Gobernación quien administre los tiempos de que dispone el Estado para la transmisión de sus contenidos y el horario en que serán transmitidos. Ejemplo de ello son los mensajes en cadena nacional.

De acuerdo con las leyes, la Segob también tiene la responsabilidad de monitorear los tiempos para determinar la transmisión de publicidad en radio y televisión.

Esta legislación otorga a las Secretarías de Educación Pública y de Salud la responsabilidad de promover programas cívicos, culturales, educativos y recreativos.    

PRI: Sin comentarios al respecto.

PRD: En contra de que quien supervise contenidos sea la Secretaría de Gobernación.

PAN: Analizan la iniciativa antes de emitir una opinión a favor o en contra.

Senador Javier Corral (PAN): En contra de la propuesta. Considera que se invaden facultades del IFT, violentando su carácter de órgano autónomo y colocándolo a expensas de la SCT, la Cofemer y la Segob en diversos temas y procedimientos.

3.- Facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la encomienda de generar  condiciones de competencia en la industria de la radio y la televisión.

Para identificar los mercados donde hay concentración de mercado e imponer las medidas para contrarrestarlo, el IFT podrá iniciar las investigaciones que considere necesarias, teniendo como eje los principios de la Ley de Competencia Económica.

La legislación secundaria establece que el IFT debe garantizar certeza jurídica a los inversionistas del sector al generar condiciones de competencia  y al regular a los agentes económico preponderantes de cada sector como son Carso y Televisa.

PRI: El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que pedirán al Instituto Federal de Telecomunicaciones aportar comentarios respecto a la iniciativa presidencial. Dijo que no se buscan acotar los cambios constitucionales, por lo que dicho instituto “va a tener dientes”.

PRD: Quiere que el Instituto Federal de Telecomunicaciones conserve todas las facultades que, asegura, están garantizadas en el artículo 28 constitucional. No quiere que esas facultades las tenga la Secretaría de Gobernación.

4.- Publicidad

La ley secundaria propone que la Secretaría de Gobernación se encargue de monitorear los tiempos para transmitir  publicidad en radio y transmitir.

PRI: Sin opiniones públicas al respecto.

PRD: Sin opiniones públicas al respecto.

PAN: Analizan la iniciativa antes de emitir una opinión a favor o en contra. Se han mantenido neutrales.   

Senador Javier Corral: Considera que la propuesta del Ejecutivo desconoce lo establecido en la reforma constitucional para regular la publicidad. Está contra la propuesta de medir la publicidad por tiempo total de programación y no por hora.

Quiere que se respete la prohibición de la publicidad presentada como información y que en las leyes secundarias se sancione dicha práctica.

5.- Contraprestación

De acurdo con el calendario del proceso de licitación para las nuevas cadenas de televisión digital abierta, los interesados deberán pagar una contraprestación al Estado por el uso del espectro.

Esta es la primera vez que en la licitación de una cadena de televisión se pagará una contraprestación.

En las leyes secundarias se propone que la Secretaría de Hacienda opine sobre las contraprestaciones por el otorgamiento o prórroga de las concesiones así como la autorización de los servicios adicionales vinculantes a estas 

PRI: Sin comentarios al respecto.

PRD: Sin comentarios al respecto.

PAN: Analizan la iniciativa antes de emitir una opinión a favor o en contra.

Senador  Javier Corral: Considera que se le da la vuelta a la Constitución con la posibilidad de obtener concesiones a 20 años con refrendo automático, concesión única y hasta por 30 años. Además está contra la posibilidad de la suspensión en materia de amparo respecto de las multas que imponga el IFT.