Leyes secundarias del sector energético poco claras: Caintra

El dirigente de los industriales de NL expresó su preocupación por que si se aprueban tal y como están redactadas desincentivarán la inversión privada, nacional y extranjera.
Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación.
Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), expresó su preocupación ante la falta de claridad que muestran las leyes secundarias para el sector energético.

El dirigente empresarial señaló que hay poca claridad en algunos puntos, por lo que el lunes sostendrán reuniones con senadores que estarán en la ciudad.

Indicó que si las leyes secundarias del sector energético se aprueban tal y como están redactadas, realmente la inversión no llegará.

"Se va a desincentivar la inversión nacional y extranjera, porque no hay claridad en aspectos básicos como es el caso de derecho de paso.

Señaló que el tema del derecho de paso quedó en el aire y esto lo que va a provocar es que no le vayan a entrar o se tenga cautela para invertir en tierra.

Otro de los aspectos que destacó Fernández Garza como poco claros es fiscal.

El dirigente de los industriales de Nuevo león participó en un panel en el marco de la asamblea anual de ANDAMOS México, pese a lo anterior, dijo sentirse optimista de que esto se aclare y cambien la redacción de algunos de los puntos que les preocupa.

"Si se dejan tal y como están va a generar mucha incertidumbre, y la inversión no va a llegar, lo que sería lamentable", indicó el empresario.

Los puntos que Fernández Garza señala como preocupantes son: el exceso de control que el Gobierno Federal estaría concentrando, los requisitos que pedirá el gobierno para entrar al sector como son: el plan de inversión, de desarrollo del negocio y si esto no se cumple te retirarían la concesión (...).

"Te hacen las cosas muy complicadas porque piden un plan de inversión y de desarrollo que contenga lo que se va hacer, tú vas avanzando y a veces las cosas van cambiando y no se van dando entonces no se puede cumplir el plan tal cual, yo comprendo ese lado de que el gobierno está viendo que las empresas vean.

"Yo comprendo que ellos (el Gobierno Federal) tengan la inquietud de que se desarrollen las cosas como lo prometiste, supongo que esto se debe a la experiencia en otras concesiones donde las empresas prometen todas las inversiones del mundo y luego no las hacen, pero ellos también tienen que comprender que no va haber inversión si te controlan demasiado, por cualquier detalle te pueden quitar la concesión, pero si vas a invertir un montón de dinero pero en algún punto en particular no cumpliste te señalan de que todo está mal".

Otro aspecto que señaló Fernández Garza y lo calificó de "curioso" fue el tema de consolidación "no puedes consolidar pozos en formaciones, entonces en un pozo pierdo y en otro gano no se va a poder consolidar, tenemos la duda de que eso es lo que realmente quieren decir. Entonces estamos en reuniones primeramente con legisladores, primero para preguntar si estas cosas las estamos leyendo de una forma correcta, y si es así, pues preocuparnos, y si no es así, pues asegurarse que lo redacten de una forma clara", indicó.

El próximo lunes el gobierno de Nuevo León está convocando a una reunión que estará presidida por los miembros de la Comisión de Energía del Senado de la República.

"Encuentro Regional Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas sobre la Reforma Energética" se llevará a cabo en el Museo de Acero del Horno 3 del Parque Fundidora.