Leyes secundarias divide a legisladores

El 9 de diciembre es la fecha límite para que se publique la ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones; legisladores difieren en que esté lista para esa fecha.    

Ciudad de México

El cumplimiento de la fecha límite para emitir la ley secundaria en telecomunicaciones dividió las opiniones entre senadores que señalan que es "materialmente imposible" tener esta reglamentación antes del 9 de diciembre y diputados que dicen que hay condiciones para emitirla en tiempo y forma.

En el marco de la 55 Semana Nacional de la Radio y Televisión, el presidente de la comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, aseveró que la reglamentación secundaria no estará lista antes del 9 de diciembre como lo mandata la Constitución.

En su opinión, fue "irreal" poner un plazo de 180 días para cumplir con los diversos compromisos que establece la reforma en telecomunicaciones.

"No es por cursilería, no es por flojera, era irreal poner un plazo de 180 días, no vamos a cumplir con ese plazo, tenemos la obligación de la reforma político-electoral, de la reforma energética y de la financiera", destacó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, enfatizó que es "materialmente imposible que se tenga una ley el 9 de diciembre", por lo que se deberá fijar un nuevo plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tenga un marco jurídico adecuado.

Ello, añadió, para que "no se generen situaciones que pudieran generar o derivar en injusticias ya que las decisiones del Ifetel no son sujetas a suspensión en el caso del juicio de amparo".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, enfatizó que "hay una fecha que marcamos en el Legislativo que es el 9 de diciembre, todavía falta, han transcurrido mas de seis meses en donde todos los legisladores de los grupos parlamentarios estábamos advertidos y enteredados de esta fecha".

Dijo estar convencida de que existen las condiciones para cumplir en tiempo y forma con el mandato constitucional y con ello actuar con responsabilidad legislativa.

Barrales Magdaleno recordó que fueron los propios legisladores quienes fijaron el 9 de diciembre como la fecha límite para emitir la ley secundaria que pondrá en marcha la reforma en telecomunicaciones que entró en vigor en junio pasado.

"Hay condiciones y aunque está vigente la ley anterior, los ordenamientos que hay que reformar están vigentes, estamos hablando de un Ifetel que tiene en sus manos decisiones trascendentes como las contraprestaciones, la desincorporación o definición de entes económicos predominantes", anotó.