Leyes secundarias, clave para atraer inversiones en telecomunicaciones

Con esta reglamentación que debe estar lista el próximo año, podrían llegar más inversiones.
Leyes secundarias, clave para nuevas inversiones en 2014.
Leyes secundarias, clave para nuevas inversiones en 2014. (especial )

Ciudad de México

El próximo año será crucial para el mercado de las telecomunicaciones en México, pues una vez que se aprueben las leyes secundarias, podrían detonarse las inversiones e incluso la entrada de nuevos actores, aseguró el presidente nacional de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez.

En marzo de este año el Congreso de la Unión aprobó la reforma de telecomunicaciones, pero quedó pendiente la reglamentación secundaria.

En entrevista con Notimex, el directivo indicó que en este momento hay empresas extranjeras interesadas en invertir en México, pero están en espera de ver cómo influirá la nueva regulación en el sector.

De acuerdo con el presidente del organismo, las leyes secundarias deben tener un tendido de piso parejo para aquellos actores que tengan condiciones similares y nuevas regulaciones para la empresa preponderante, debido a que uno de los puntos fundamentales es cómo aterrizar la definición de competencia entre ellos.

Expuso que uno de los puntos planteados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) fue el reacomodo del espectro, ya que "no es lo mismo tener muchos pedacitos a tenerlo en bloques, lo que hace más eficiente su manejo y maximizan las inversiones de las empresas".

Al respecto, comentó que otro tema fundamental es la coexistencia de las redes estatales con las privadas, ya que será fundamental para aumentar la cobertura el que un mayor número de mexicanos esté conectado y pueda tener acceso a banda ancha y telefonía.

"Hay una naturaleza primara de las empresas, buscar la rentabilidad, sin embargo también deben de sumarse a aquellos mecanismos que permitan una mayor cobertura con fines sociales y si las cosas se aterrizan bien en las leyes secundarias, varios de nuestros afiliados podrán invertir con mayor certidumbre o con los mismos recursos llegar a más lugares", afirmó.

Gutiérrez Martínez señaló que cualquier jugador que ya esté en México o piense entrar, necesita condiciones de competencia y certidumbre, saber las ventajas para seguir invirtiendo y seguir el avance tecnológico, sin tener la preocupación de la prórroga de la concesión por parte de las autoridades, si está haciendo el trabajo bien.

Por lo que consideró que el principal encargo del Ifetel es cómo regular a los actores, además de mantener criterio de previsibilidad, que cuando haya un problema sea previsible cómo lo va a resolver. Además de que en las leyes secundarias queden muy claro los temas de regulación e interconexió.

Asimismo, expuso que es importante que ocurra la transición digital en televisión abierta en el país, porque esa banda que están ocupando las señales análogas de televisión abierta va a ser muy útil para la comunicación y la transmisión de datos.