Ley telecom protege datos en internet: SCT

Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que "son infundados" los temores de que con la nueva ley se vulnere información.
El número de marginados digitales supera los 51.2 millones de usuarios de internet que hay en el país.
El número de marginados digitales supera los 51.2 millones de usuarios de internet que hay en el país. (Reuters)

Ciudad de México

La nueva ley de telecomunicaciones protege los datos de los usuarios de internet y la inviolabilidad de las comunicaciones, afirmó Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por ello, afirmó que son temores infundados los de quienes piensan que con la nueva ley se vulnerará la información de los internautas.

"El gobierno de la República sabe que el internet es un tema importantísimo, queremos que todos los mexicanos estén conectados", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"Sí hay una modificación muy importante en la ley que finalmente fue aprobada en relación a los documentos originales, la iniciativa, y sobre todo el proyecto de dictamen, el proyecto Lozano que se presenta a finales de abril y que este tema (internet) se vino analizando mucho durante mayo y junio para que finalmente el proyecto que se presenta al Senado y a la Cámara tenga esa modificación".

Explicó que el texto actual, que fue aprobado por el Congreso de la Unión, replica el contenido de la anterior Ley Federal de Telecomunicaciones.

La geolocalización, dijo, es un tema de derechos que ya estaban en la ley anterior, "no hay nada nuevo, no debe generar preocupación".

El funcionario explicó que entidades de seguridad solicitaron atribuciones para combatir el secuestro y perseguir delitos.

"Esto generó preocupación, y no hubo absolutamente ningún problema ni oposición a que esta modificaciones se pudieran realizar y están ya totalmente eliminadas", dijo.

Afirmó que en la ley "existen elementos muy claros que protegen los datos de todos los usuarios, se protege la inviolabilidad de las comunicaciones".

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT explicó que en el tema de que los operadores estén obligados a guardar los datos para cuestiones de seguridad por 12 meses, ahora se incrementan a 24 meses.

"Es un tema que tiene que ver con costos de los operadores para poder obligarlos a generar archivos que permitan más tiempo guardar la información", dijo.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de las leyes federales de telecomunicaciones y del sistema público de radiodifusión, y turnó el decreto al Ejecutivo para su promulgación.