Habrá competencia efectiva con ley de telecom: operadores

Telefónica México, Axtel, Nextel y Iusacell coinciden en que la iniciativa de Ley de telecomunicaciones y radiodifusión tiene aspectos positivos.

Ciudad de México

Empresas competidoras de Televisa, América Móvil y Telmex coincidieron en que desde su perspectiva la iniciativa de Ley de telecomunicaciones y radiodifusión permitirá competencia efectiva en ambos mercados.

Francisco Borrego, director jurídico de TV Azteca afirmó que de ser aprobada la iniciativa, la televisión radiodifundida se verá beneficiada,  ya que implica dejar atrás la idea de una industria obsoleta.

"La iniciativa dota al Ifetel con las facultades necesarias para regular al sector, en caso de ser aprobada en estos términos es una estrategia que privilegia los derechos de las audiencias, la libertad de expresión. El camino a la democracia es el único en la actualidad", dijo Borrego.

Telefónica México

Miguel Calderón, director jurídico de Telefónica México aseguró que  es una iniciativa que favorece la inversión e impulsa la competencia aunque hay elementos que deben corregirse, como es el llamado "efecto club" y asegurar que al concluir las declaratorias de preponderancia existan condiciones de competencia efectiva.

Axtel

Para Emilo Vázquez, director jurídico de Axtel es necesario ajustar el esquema de tarifas de interconexión bajo un esquema de costo incremental de largo plazo y fijar los esquemas de preponderancia por servicios y no por sectores.

Nextel

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de relaciones institucionales y comunicaciones de Nextel de México, destacó que la regulación de las tarifas on net-off net es esencial para combatir una de las condiciones más perniciosas de la concentración de mercado que es el llamado “efecto club”.

"En los hechos nulifica la posibilidad de la competencia efectiva, pues provoca el desplazamiento de competidores, desincentiva a los consumidores a cambiar de operador e inhibe la portabilidad" dijo Ruiz de Velasco.

Iusacell

Jesús Celorio, representante de Iusacell afirmó que México es el lugar más concentrado del mundo en materia de telecomunicaciones y siempre se ha tratado al incumbente como un competidor más cuando no pueden considerase iguales pues los incumbetes   pueden hacer cosas que los cometidores no pueden replicar, por lo que, hizo un llamado para que se ajuste la ley y se apruebe en este periodo de sesiones.