La ley de competitividad en 10 puntos

La Secretaría de Hacienda presentó la Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad, destacó la ausencia de una política industrial de largo plazo.
Mejoró la productividad laboral del tercer trimestre del año
La ley para aumentar la productividad tiene el objetivo de tener una política industrial (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda presentó 10 argumentos de diagnóstico que sustentan la Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad que está en el Congreso de la Unión para su revisión, análisis y discusión.   

El diagnóstico

1.- La economía mexicana creció a un ritmo anual de 2.4 por ciento entre 1980 y 2013, casi la mitad de lo observado en economías emergentes.

2.- Los salarios reales se estancaron desde finales de los noventa ante la insuficiente generación de empleos en la formalidad.

3.- En 2011, la productividad total de los sectores fue 8.2 por ciento menor a la de 1990, lo que equivale a una caída media anual de 0.4 por ciento.

4.- Los indicadores de competitividad de México, en algunos casos, presentan retrocesos importantes.

5.- El crecimiento de las actividades productivas ha sido limitado y no ha habido una transformación productiva.

6.- En México no existe una política industrial.

7.- La experiencia internacional destaca la importancia del diálogo para impulsar políticas de fomento económico efectivas.

8.- Los proyectos de inversión y los programas presupuestarios no siempre consideran elevar la productividad y la competitividad.

9.- La evaluación del desempeño es esencial para diseñar políticas de fomento económico efectivas.

10.- La política económica se ha caracterizada por una limitada visión de mediano y largo plazo.

Las propuestas

1.- Instruir al gobierno de la república a instrumentar una política nacional de fomento económico para la competitividad, la  productividad y el desarrollo industrial.

2.- Implementar una política nacional de fomento económico que impulse la creación de empleos formales.

3.- Aumentar la productividad en la economía nacional, en la de los sectores y regiones específicos.

4.- Generar un ambiente de negocios para la creación, operación y crecimiento de un sector privado más productivo.

5.-Emprender cambios en la estructura productiva del país hacia sectores económicos de elevada productividad y competitividad.

6.- Reconocerla importancia de las políticas de carácter sectorial para elevar la productividad y la competitividad.

7.- Impulsar la concertación de acciones entre los sectores público, social y privado, a través del Comité Nacional de Productividad.

8.- Fomentar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad como ejes las políticas, programas y proyectos públicos.

9.- Elaborar programa para la productividad y la competitividad que implemente la política nacional de fomento económico, con indicadores de desempeño.

10.- Modificar la ley de planeación para que el Ejecutivo incluya en el Plan Nacional de Desarrollo el crecimiento a 20 años.