La ley de ingresos para 2015 en 7 puntos

Deberá recibir el visto bueno del Senado a más tardar el 31 de octubre, para dar paso a la discusión del proyecto de egresos, el cual deberá aprobarse como límite el 15 de noviembre.
La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2015.
La Cámara de Diputados aprobó ayer la ley de ingresos para 2015. (Tomada de Twitter / @ArturoEsc )

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó ayer la ley de ingresos del presupuesto para 2015 con una disminución de un dólar respecto de la estimación original para el precio del petróleo, un aumento en la paridad cambiaria y mayor deuda pública.

Legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT presentaron 116 reservas para su discusión, pero se desecharon una a una durante nueve horas y media de debate. El dictamen se aprobó con 427 votos a favor, 35 en contra y una abstención.

La ley de ingresos deberá recibir el visto bueno del Senado a más tardar el 31 de octubre, para dar paso a la discusión del proyecto de egresos. La fecha límite para aprobar todo el presupuesto fiscal del 2015 es el 15 de noviembre.

Entre los puntos más relevantes sobre la ley de ingresos están:

  1. La estimación del precio promedio del barril de crudo se fijó en 81 dólares, por debajo de los 82 dólares que planteó el gobierno en su propuesta presupuestal.
  2. El dictamen eleva la paridad cambiaria a 13.40 pesos por dólar desde el cálculo original de 13 pesos por unidad.
  3. Las arcas del gobierno recibirán en 2015 recursos por 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, por encima de los 4.67 billones planteados en el proyecto inicial.
  4. El endeudamiento interno ascenderá a 595 mil millones de pesos, el cual fue solicitado por el Ejecutivo federal, más 6 mil millones de dólares de deuda externa.
  5. Se mantiene el déficit fiscal de 1 por ciento del PIB solicitado por el Poder Ejecutivo, pero sin considerar el financiamiento para proyectos de inversión de Pemex (hasta 2 por ciento del PIB) y de la CFE (hasta 0.5 por ciento del PIB), ni para inversiones “de alto impacto” como el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
  6. Se eliminan las alzas mensuales al precio de las gasolinas por un único incremento de alrededor de 3 por ciento para enero entrante.
  7. La propuesta mantiene sin cambios la proyección original de un crecimiento económico del 3.7 por ciento y un déficit fiscal de 1 por ciento para el próximo año.

(Con información de Notimex y Reuters)