Ley de Telecom fortalece a otros agentes para competir con Telmex

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos dijo que el dictamen es beneficio de los usuarios. Descartó afectar a algún agente económico.
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones (Shutterstock)

Ciudad de México

Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República aseguró que el proyecto de dictamen de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Estado beneficiará a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

El conejero destacó que otro de los aspectos importantes de este proyecto de dictamen de Ley es el impulso a las condiciones de competencia para la convergencia tecnológica. Castillejos negó, en entrevista con Carmen Aristegui,  que el mercado de las telecomunicaciones y de la radiodifusión vaya a quedar en manos de Televisa y Telmex.

Explicó que el mercado de las telecomunicaciones es donde existe mayor competencia. Por lo tanto, comento, las barreras a la competencia están en el sector de las telecomunicaciones y no tanto en el mercado de la televisión restringida. “No hay la intención de beneficiar o afectar a un agente económico”.

Pensar en la convergencia, es pensar en el futuro ya que al mercado de la televisión restringida entrará un agente económico preponderante. Y es evidente que por su capacidad de mercado y porque tiene 13 millones de casas puede comerse el mercado de televisión restringida.

Por lo tanto había que generar las condiciones para fortalecer a otros agentes económicos para hacer frente a este preponderante en la televisión restringida.

Hoy Telmex tiene el 69 por ciento del mercado de internet, hoy nadie le puede competir a Telmex en internet, por esto existe el artículo noveno transitorio para permitir que otros agentes económicos amplíen su capacidad de redes para competirle a la empresa telefónica.

De aprobarse el dictamen en Comisiones, se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para votar en lo general el proyecto de dictamen.

En entrevista Castillejos dijo que esta legislación prevé la eliminación del cobro de larga distancia a partir del 1 de enero de 2015. Por este concepto, hoy lo mexicanos gastan 19 mil 607 millones de pesos; entonces, a partir de esta fecha el consumidor dejará de pagar este dinero.

De igual modo, dijo la ley considera que la portabilidad se reduzca un periodo de 24 horas, que sea   un proceso simplificado y gratuito- Entre otros beneficios, agregó, serán las condiciones para mayor competencia en el mercado.