Jóvenes elaboran Ley de Impulso al Emprendedor

Se trata de una iniciativa consensada entre la población, y que luego de dos años de trabajo, encuestas, foros de discusión y cabildeo, finalmente fue aprobada por la legislatura estatal.
Sesión del Congreso de Coahuila este miércoles.
Congreso de Coahuila. (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

La Ley para el Impulso Emprendedor del Estado, fue debidamente consensuada y establecida, contrario a lo que sucedió en la creación de otras leyes que se han aprobado en el Congreso Local de Coahuila y que han generado controversias al considerarse inconstitucionales.

Debido a lo antes expuesto, es que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a través de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes, realizó un proceso consultivo que consistió en dos foros de opinión en el cual participaron destacadas personalidades en el rubro de la tecnología y la investigación.

"El objetivo principal de dichos foros, fue fomentar la cultura emprendedora, lo cual tuvo como resultado la idea original de la creación de leyes adoptadas en otras entidades como Nuevo León y Durango".

"Estas leyes sirvieron como base en conjunto con el proyecto de COPARMEX para la creación de la presente propuesta, con adhesiones adecuadas según las necesidades, características e intereses de nuestro Estado y nuestras instituciones para cumplir con el objetivo común, el fomento a la cultura emprendedora". 

Debido a lo expuesto, es que hoy se presenta esta Ley, con la cual buscamos a través de Políticas Públicas y la creación de instituciones, promover y apoyar el desarrollo de la cultura emprendedora de manera integral.

También la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existentes a través de la creación de fondos públicos y privados y la asesoría del sector empresarial y el sector público.

Debemos buscar el desarrollo de mejores profesionistas y aumentar las capacidades técnicas de los mismos, así como promover desde etapas más tempranas (por ejemplo, educación media y básica) una cultura emprendedora con una visión más global y menos paternalista.

Es necesario trabajar en el mejoramiento continuo del ecosistema de inversión de riesgo y fomentar la creación de mejores mecanismos para el financiamiento inicial de emprendimientos.

Impulsando esta iniciativa, José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, señaló:

"Con esta ley exigirá que haya transversalidad en el impulso al emprendedor, que toda aquella persona que quiera iniciar un negocio, pueda tener acceso a que todas las secretarías y dependencias lo apoyen, pero por medio de un solo organismo".

"Es decir, conjuntar acciones que realiza el Instituto de la Mujer, Secretaría de la Juventud, Secretaría de Fomento Económico, por lo que se facultará a la Secretaría de Fomento Económico para la creación de la Dirección de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, quien llevará la batuta en ese sentido".

De igual manera, dijo que se involucrará a la Secretaría de Educación estatal para que incluya en la cultura de emprendedurismo desde los cursos de educación básica, media y superior, con clases para que los muchachos egresen con conocimiento de causa para la creación de una empresa.

"Esto no implicará un cambio en el plan de estudios, sino la inclusión de algunas materias en donde haya programas de emprendedores tal y como se tienen en otras instituciones educativas privadas.

"Habrá este Consejo Ciudadano integrado por cámaras empresariales, universidades, directivos de las dependencias de Educación, Fomento Económico, Finanzas, quienes harán un plan rector de los programas".

Destacó que no será por las ganas que tenga un alcalde o un gobernador, sino que por ley, trascenderá la ley del Emprendedurismo las administraciones que metan este tema como prioritario.

De allí que se cree un fondo de apoyos económicos para que aquellos interesados accedan a recursos, por medio de la Secretaría de Fomento Económico, por medio de la Dirección de las Pequeñas y Medianas Empresas, que contará con fondos estatales, federales e incluso internacionales, para canalizar vía convocatorias, con la meta de apoyar a proyectos productivos y que se publiquen los resultados en el periódico oficial, para que todo sea muy transparente.

Será la nueva dirección quien tendrá que establecer las reglas de operación de los fondos:

"Lo interesante que es por ley se le exigirá al Gobierno del Estado para que etiquete de sus propios recursos a estos fondos, quizás con una mezcla de recursos, dependiendo de las posibilidades económicas, incluso empresas privadas que inviertan en este tipo de fondos, o incubadoras de negocios cuyos proyectos les puedan favorecer".

Habrá este Consejo Ciudadano integrado por cámaras empresariales, universidades, directivos de las dependencias de Educación, Fomento Económico, Finanzas, quienes harán un plan rector de los programas, que tendrá que implementar el Gobierno del Estado para impulsar a los emprendedores, así como la consolidación y fortalecer a las empresas de reciente creación.

Las PYMES en México

[Da click aquí]