Ley de Ausencia es una 'aspirina' ante inseguridad

Empresarios de La Laguna llaman al Estado a garantizar el estado de derecho y la seguridad, más que la aprobación de leyes que son “reaccionarias”.
Marcha de la dignidad ayer en la Plaza Mayor de Torreón.
Polémica por Ley de Ausencia. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Empresarios laguneros exigieron como ciudadanos, que se garantice el estado de derecho y la seguridad, en lugar de estar aprobando iniciativas como la Ley de Ausencias, que como "aspirinas", solo sirven como paliativo para aliviar los efectos de un problema como lo es la inseguridad.

Alejandro Gutiérrez, presidente de los Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial, aseguró que si se garantizara la seguridad, no habría desaparecidos y por tanto, no se tendrían que generar leyes, que nacen sin un consenso y con muchas inconsistencias aún que se quieran pasar por alto.

"La realidad es que con esta ley no se soluciona el problema, esto es una aspirina porque estamos protegiendo a quien ya le ocurrió, cuando el gobierno debería hacer su trabajo, no reaccionar cuando ya pasó".

Por su parte Eugenio Treviño, presidente de Canacintra señaló que se debe declarar desaparecido a una persona desde un inicio, para que los deudos puedan gozar de beneficios como pensión o seguro de vida.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se debe ser solidario con los familiares de los desaparecidos, se les entiende, pero también se debe entender a los empresarios. La realidad es que con esta ley no se soluciona el problema, esto es una aspirina porque estamos protegiendo a quien ya le ocurrió, cuando el gobierno debería hacer su trabajo, cuidar la integridad de las personas y no reaccionar a lo que ya sucedió”, lamentó.

Aceptó que ahora se están padeciendo efectos de la delincuencia misma, que es responsabilidad del gobierno, los industriales y empresarios tienen ahora que pagar los efectos de estas omisiones.

“Lo primero que el gobierno tendría que hacer es establecer el estado de derecho, para luego garantizar a todas las personas su seguridad y no estar aplicando leyes reaccionarias a este problema”, exigió.

Esperan pronto las reuniones con los diputados para ver la posibilidad de modificar esta ley, sobre todo el vinculado con el artículo 14.

Afecta a todas aquellas personas que tengan desde un empleado, un ama de casa que tiene una persona ayudándole en el servicio, le afectará a la presidencia municipal y al Estado, que tienen empleados, incrementándoles la nómina y le afectaría al contribuyente porque se le cobraría más impuestos.