Empresas responsables aceptan Ley de Ausencia: RMV

El Gobernador del Estado, fue cuestionado acerca de las acciones que realizan los empresarios de La Laguna para enfrentar la polémica Ley de Ausencia. El mandatario aseguró que estaban en su derecho.
Empresarios señalan poco interés de las autoridades en la Ley de Ausencia por Desaparición.
Empresarios señalan poco interés de las autoridades en la Ley de Ausencia por Desaparición. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En torno a la inconformidad mostrada por empresarios de la Comarca Lagunera frente a la Ley de Ausencia por Desaparición, y las acciones legales que emprenderán para modificar dicha legislación, el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez aseguró:

"En Coahuila se respetan los derechos humanos y a las empresas socialmente responsables les gusta llegar a donde se respetan los derechos humanos".

Fue en el mes de mayo en que el Congreso del Estado aprobó el dictamen que creó la nueva Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, promovida por el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Apartir de esa aprobación, empresarios de Coahuila, en especial de la Comarca Lagunera manifestaron su inconformidad pues aseguran, el documento es impreciso y genera incertidumbre jurídica.

"Los empresarios tomaron la determinación de emprender acciones legales para motivar una mayor precisión de dicha ley, trámites que están en curso."

Representantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada así como del Grupo Empresarial de La Laguna, unieron sus voces clamando a legisladores locales modificar dicha ley, sin respuesta. 

En el marco de la colocación de la primera piedra de una empresa en la zona de Mieleras, se le cuestionó entorno a estas acciones legales emprendidas por los integrantes de la iniciativa privada, el mandatario estatal señaló:

"Ellos lo pueden hacer; lo que le puedo decir es que la planta de hoy, optó por Coahuila porque aquí se respetan los derechos humanos, la que vamos a anunciar al rato, una de las cosas que le gustó es que en Coahuila se respetan los derechos humanos".

Al ser una ley promulgada, hay la opción que se presente una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte de los empresarios, para que se legisle con mayor certeza jurídica, y que incluso se llegaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional.

Cuestionado sobre la intención de los empresarios por recurrir a la Comisión de los Derechos Humanos, Moreira Valdez señaló: "Tienen derecho a recurrir; no vayan a espantar un empleo de las empresas socialmente responsables. A las empresas socialmente responsables les gustan los lugares en donde se respetan los derechos humanos".

¿Quiere decir que aquellos empresarios que se quejan de esta ley no son socialmente responsables? "No, no doy ninguna opinión de nada. Lo que digo es que a las empresas les gusta llegar donde se respetan los derechos humanos", finalizó.