Ley de ausencia es una "cortina de humo"

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Agustín Arellano, expuso que las impresiciones en la ley, sirven como distractor a más problemas en el Estado, como la deuda gubernamental.
Agustín Arellano Saucedo también es representante del Colegio de Arquitectos.
Agustín Arellano Saucedo. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

La Ley de Ausencia por Desaparición, no es más que una "cortina de humo", que provoca una distracción de la atención de la sociedad frente a problemas propios con los cerca de dos mil desaparecidos que tiene la entidad y que no se han dado acciones para encontrarlos, ni a los responsables, así como la gran deuda que tiene el estado de Coahuila.

Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señaló que las imprecisiones en la ley, vulneran económicamente a los familiares de las personas ausentes, por lo que dijo, se estarán ejerciendo acciones legales para que dicha legislación se modifique.

"No queremos que se quite la ley, sino que se mejore. Lamentablemente esto ha servido de distracción, frente a otros acontecimientos como los más de dos mil desaparecidos que hay en Coahuila"

"No queremos que se quite la ley, sino que se mejore. Lamentablemente esto ha servido de distracción, frente a otros acontecimientos como los más de dos mil desaparecidos que hay en Coahuila, o qué pasó con los más de 300 desaparecidos en Allende" cuestionó.

De acuerdo a la Subprocuraduría para la Búsqueda e Investigación de Personas no Localizadas, destacó que van mil 600 personas encontradas desde la creación de la dependencia en el norte del Estado y en La Laguna, de las cuales el 80% son con vida.

Pero aún están en la búsqueda de mil 900 personas, en municipios como Francisco I. Madero y San Pedro, así como en la región centro y sureste de la entidad.

"Nos centramos más en Guerrero, pero debemos apoyar a los coahuilenses, en La Laguna, para que no pase lo que pasó hace unos días que la autoridad quitó la manifestación que hizo la mama de Fanny en la Plaza Mayor, no puede continuar esta situación", expuso.

Insistió en que la actitud del gobierno no es la adecuada, dijo que "esto es una distracción, lo principal es que encuentren a los desaparecidos vivos o de lo contrario de la manera como fuese, pero que encuentren a los responsables."

"Ese es trabajo del gobierno y su responsabilidad, garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero esto sirve como una distracción para muchas situaciones y problemas que tiene Coahuila, como la deuda, y los desaparecidos".

Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, que obliga a las empresas a pagar un salario a los familiares de quien no se ubica su paradero.

"La Lay es buena, pero se requiere darle personalidad jurídica para que los familiares puedan adquirir beneficios como lo son las pensiones, vivienda, pero se les deja en la incertidumbre porque la ley está mal hecha."

Dijo que a los empresarios les comenzó a preocupar en ver lo de la ley. "A familiares de las víctimas ya los distrajo, pero a nosotros los empresarios nos presentan como los malos de la película, cuando que no es cierto, pues siempre hemos apoyado y queremos que se mejore." 

"La Lay es buena, pero se requiere darle personalidad jurídica para que los familiares puedan adquirir beneficios como lo son las pensiones, vivienda, pero se les deja en la incertidumbre porque la ley está mal hecha; el objetivo es que obtengan todas las prestaciones."

"Nosotros proponíamos un plazo de un año para que luego se le diera por desaparecido a la persona, y que los familiares cobren todas las prestaciones a las que tienen derecho, y si regresan vivos darles su puesto, pero comenzando de cero con las prestaciones", explicó.