Ley Ficrea, grave para las Sofipos

El presidente de la Sofipo Centro de Apoyo a Microempresarios la modificación a la ley afectará a muchas sociedades financieras fundamentadas en inversionistas patrimoniales.

Ciudad de México

La aprobación de la reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular que está en el Senado, sería una grave noticia para las sociedades financieras populares (Sofipos), dado que limitaría el ahorro que pueden captar, advirtió Alfredo Hubard Deffis, presidente de la Sofipo Centro de Apoyo a Microempresarios (CAME).

La también conocida como Ley Ficrea fue impulsada por un grupo de legisladores luego del fraude de más de 3 mil 800 millones de pesos que realizó la Sofipo Ficrea a 6 mil 800 ahorradores. En ella se propone poner un límite al ahorro que una persona o empresa puede hacer en una entidad popular.

Para Alfredo Hubard, la modificación a la ley afectará a muchas Sofipos fundamentadas en inversionistas patrimoniales, toda vez que perderían clientes cuyos depósitos ascienden a varios millones de pesos, y por consiguiente no tendrían dinero suficiente para seguir otorgando créditos.

CAME es una de las Sofipos más grandes del sistema y recientemente realizó su segunda emisión de certificados bursátiles, esta vez por un monto de 200 millones de pesos.

Al respecto José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resaltó que tener a CAME en el mercado bursátil habla de que está haciendo  mejor las cosas respecto a otras Sofipos, dado que tiene mayor transparencia.

México se distingue

Para el director general de la BMV, pese al complicado entorno económico global, los inversionistas internacionales confían en México y lo saben diferenciar de otras naciones similares.

Asimismo, aseguró que aunque éste ha sido un año volátil para los mercados, en cuanto a colocaciones ha sido bueno para el país, pero resaltó que lo importante es ver llegar nuevos nombres a la bolsa, tales como el de CAME.