Ley de competencia, “piedra en el camino”

El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, advierte de riesgos a la hora de imponer sanciones por parte del organismo encargado de regular a las empresas y pide "estándares internacionales".
“No se le pueden dejar a un órgano descentralizado decisiones muy serias para las compañías”
“No se le pueden dejar a un órgano descentralizado decisiones muy serias para las compañías” (Carlos Rangel)

Monterrey

Lorenzo Zambrano Treviño, presidente y director general de Cemex, consideró que en la iniciativa de ley de competencia económica al ente regulador se le está dando demasiada amplitud en cuanto a decisiones que pueden tener impacto en las empresas a la hora de aplicar sanciones.

"No se le pueden dejar a un organismo descentralizado decisiones muy serias para las compañías, tiene que haber un balance", indicó el empresario y dijo que si bien de ser aprobada tal y como está planteada no afectará las inversiones, pero representa una piedrita en el camino para el capital privado nacional y extranjero.

Puntualizó: "Queda muy subjetivo el cómo aplicar las sanciones, que pueden ser muy graves para una compañía; creo que debemos tener estándares mundiales".

En conferencia de prensa previa a la asamblea anual de accionistas, mencionó que cuando ellos (Cemex) analizan ingresar a un país ven la legislación de competencia económica y si observan el riesgo de que un funcionario de repente, de un plumazo, afecte a la empresa, descartan entrar a esa nación.

Sí es un factor que evalúan las empresas antes de incursionar en nuevos mercados, indicó el CEO de Cemex.

"No creo que vaya a afectar de forma importante al principio, pero sí son piedritas que se ponen en el camino", enfatizó.

Añadió que la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica está siendo muy criticada por empresas procompetencia fuera de México, por lo que pidió que quienes enviaron la iniciativa al Congreso y los mismos legisladores repiensen, porque puede ser contraproducente.

Zambrano comentó que "en México, excepto algunos sectores, hay competencia a pesar de todo lo que se diga; desgraciadamente la mala imagen nos la dan un par de compañías".

El empresario explicó que la compañía iniciará en unos meses la construcción de dos proyectos de energía eólica, con una inversión de 600 millones de dólares y prevé que hacia 2016 estarán produciendo electricidad.

Este proyecto, denominado Ventika, estará conformado por dos parques eólicos ubicados en el municipio de General Bravo, Nuevo León.

"Resulta que este municipio tiene un alto potencial en energía eólica similar al de Oaxaca".

El empresario refirió que este proyecto se desarrollará con financiamiento vía un fondo de inversión el cual se creó para proyectos de energía limpia.

Para Cemex, dijo Zambrano, este parque eólico le permitirá obtener ahorros de 15 millones de dólares anuales.