Ley de Hidrocarburos abrirá un nuevo esquema fiscal

La Federación obtendría ingresos millonarios por concepto de contratos y asignaciones, señala CIEP. 

Monterrey

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos propuesta por el Ejecutivo Federal cambiaría sustancialmente al régimen fiscal con el que actualmente se rige el sector de hidrocarburos, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Agregó que entre lo que se está discutiendo actualmente en el Senado, destacan los ingresos que el Estado obtendría por medio de contratos y asignaciones.

Así como ingresos adicionales a las obligaciones tributarias establecidas en la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR).

De acuerdo con el reporte emitido por el CIEP, las contraprestaciones que obtendría el Estado dependerían del régimen manejado, contrato o asignación, cada uno implicaría diferentes desembolsos.

Los contratos de licencia establecerían las siguientes contraprestaciones a favor del Estado: Un bono a la firma, el cual sería determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; una cuota contractual para la fase exploratoria, siendo ésta un pago mensual de dos mil 650 pesos por kilómetro cuadrado, durante los primeros 60 meses, y una cuota de cuatro mil 250 pesos por kilómetro cuadrado a partir del mes 61 de vigencia; regalías, monto a determinar por cada tipo de hidrocarburo; una tasa a la utilidad operativa; y una tasa al valor contractual de los hidrocarburos.

Asimismo, los contratos de utilidad y producción compartida contribuirían al Estado con la cuota contractual para la fase exploratoria, regalías y un porcentaje de la utilidad operativa.

Los asignatarios, por su parte, tendrían que pagar al Estado los siguientes derechos: el Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos, que implica una tasa del 71.5% a la diferencia entre el valor anual del petróleo y gas natural extraídos en el año y las deducciones permitidas; el Derecho para la Investigación Científica y Tecnológica en Materia de Energía; el Derecho para la Fiscalización Petrolera; el Derecho para Regular y Supervisar la Exploración y Extracción de Hidrocarburos; el Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización; y el Derecho Extraordinario sobre la Exportación de Petróleo.

El CIEP menciona también que para los campos como el Palecanal de Chicontepec, aguas profundas y campos marginales, el asignatario debería pagar al Estado el Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos; el Derecho Especial sobre Hidrocarburos; y el Derecho Adicional sobre Hidrocarburos.

En tanto en los contratos de servicios, los contratistas entregarán en su completo la producción contractual al Estado y por consiguiente estos recibirán las contraprestaciones establecidas a su favor.

Estos pagos, señala la LIH se realizarán a través del Fondo Mexicano del petróleo con los recursos generados.