Ley Aduanera afectará puertos; empresas evalúan ampararse

El director de SSA México, Francisco Kassian Díaz consideró que de aprobarse la iniciativa para que las mercancías permanezcan más tiempo en los puertos lloverán los amparos.
Empresas evalúan ampararse contra Ley Aduanañ
Empresas evalúan ampararse contra Ley Aduanañ (especial )

Ciudad de México

De aprobarse la ampliación en el tiempo de estadía de la mercancía de importación en los puertos mexicanos contenida en la Ley Aduanera, se reducirá la capacidad de los mismos en un 20 por ciento, por lo que unas 100 empresas del ramo podrían ampararse, adelantó el director de SSA México, Francisco Kassian Díaz.

"Los puertos no deben de ser bodegas, lugares de almacenamiento. Se incrementa los días de almacenaje, eso no es buscar eficiencias, en Estados Unidos se otorgan tres días máximo, eso es lo que hay que superar, hay que ser mejores, reduciendo la estadía", afirmó.

En el marco del XIX Congreso Anual de Agentes Navieros, comentó que se espera que todos los operadores portuarios, así como las propias administraciones portuarias, inicien una serie de amparos contra la modificación a la ley.

"Incrementar los días libres de almacenaje de cinco a 10 naturales, produciría que los puertos pierdan capacidad en aproximadamente 20 por ciento, por un lado dicen, vamos a hacerlos más confiables y sacan esto, y todo lo contrario a lo que están manifestando en el plan estratégico para los puertos", insistió.

Kassian Díaz comentó que los puertos mexicanos deben de ser más competitivos y bajar costos, contar con aduanas más eficientes y modernas, así como que las mercancías salgan y lleguen en el menor tiempo posible.

Aseguró que las autoridades correspondientes debieron de buscar reducir el almacenamiento de cinco a tres días, ya que con ello, las terminales portuarias tendrían más capacidad y mayor eficiencia en sus procesos.