Lenta, la devolución de IVA para agroempresas

El SAT ofreció que en septiembre quedaría completado el proceso para aquellos productores que estuvieran en orden con Hacienda.
Cosecha de maíz en campos mexicanos.
Cosecha de maíz en campos mexicanos. (Rashide Frías | Cuartoscuro)

Mazatlán

Es necesario acelerar la devolución del IVA a empresas del campo, puesto que el Servicio de Administración Tributaría (SAT) lleva un avance de solo 30 por ciento, afirmó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En el marco del Foro Global Agroalimentario 2014, el dirigente empresarial dijo que el  jefe del SAT, Aristóteles Núñez, había estimado que la devolución a las firmas del sector que no tienen problemas se daría antes de que concluyera septiembre; sin embargo, dijo, se ha avanzado lentamente.

“Nosotros le hemos estado dando seguimiento al listado de socios que tiene el CNA. Sentimos que vamos muy despacio (en la devolución), después de que hablamos de que a finales de septiembre íbamos a tener arreglado todo esto, no se ha concretado”, explicó.

El líder empresarial dijo que más de 90 por ciento de las empresas del sector agroalimentario que pertenecen al organismo no tenía ningún  problema, mientras que el restante los tenía con algunas omisiones que resultaban en malas declaraciones.

Señaló que el SAT no devolvería el IVA a solamente dos empresas que tenían problemas por haber presentado facturas apócrifas; sin embargo, no se dio a conocer el nombre de las compañías ni los detalles sobre los montos.

Por otro lado, el presidente del CNA dijo que no hay prisa en que se presente una reforma al campo este año, en el actual periodo de sesiones que concluye en diciembre en el Congreso de la Unión, pues es mejor esperar a que esté bien estructurada a que se apresuren los cambios en el sector.

“Si a mí me preguntas qué se debe sacar antes del 31 de diciembre porque vienen elecciones o se cierra el periodo de sesiones, yo no tengo prisa, hemos tenido 30 años sin ninguna reforma, yo considero que es mejor que esté bien hecha a que salga pronto”, opinó.

Agregó que el organismo participó en cada uno de los foros que se han hecho para recabar ideas y propuestas de todos los sectores agroalimentarios para la reforma, y de acuerdo con el cronograma, todavía restan dos foros más antes de que concluya el año.

Puntualizó que de esas reuniones se han desprendido avances en materia de crédito a través de la nueva Financiera Nacional, como parte de la reforma, la cual maneja tasas preferenciales con las que antes no se contaba.

“Son créditos con interés a un dígito, entre 7 a 9 por ciento, y a  6.55 por ciento para mujeres, a 15 años de plazo; eso nunca lo habíamos visto, hoy se avanzó en ese sentido”, explicó.

 Agregó que es necesario seguir trabajando en el tema de la desburocratización del campo y destrabar los procesos administrativos, tarea que tiene que continuar durante todo el sexenio para tener los apoyos de los programas lo más pronto posible y evitar ineficiencias.