Legisladores protegen el mercado interno

Los diputados del PRD, de la LX Legislatura, presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno del Estado.
Enrique Veláz-quez, diputado del PRD.
Enrique Velázquez, diputado del PRD. (Especial)

Guadalajara

Con el objetivo de reactivar el mercado interno y favorecer a las empresas socialmente responsables, legisladores del PRD presentaron la iniciativa de Ley de Apoyo a Empresas de Jalisco, con la cual se privilegia a las empresas de casa en las compras de gobierno.

En entrevista con MILENIO JALISCO, el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Enrique Velázquez, dijo que esta es una medida con la que pretenden que el 50 por ciento que el gobierno del estado destina a las adquisiones, arrendamientos y contratación de servicios, se quede en empresas de Jalisco, esto es, alrededor de 15 mil millones de pesos (mdp).

“Cuando la crisis de 2009, por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó una ley de estabilidad económica que obligaba al gobierno a comprar a empresas del país. En tema de capitalismo, el mismo país que ha presionado al mundo para el libre mercado ha tomado acciones para proteger también su mercado interno. Nosotros, ahora, con la falta de liquidez, el gobierno es un motor, gasta dinero… pues que ese gasto sea socialmente responsable y fortalezca el estado, de eso se trata”.

Velázquez  dijo que a esta iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno del Estado, ya se sumaron 14 diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y “estamos en condiciones para sacar un dictamen muy pronto, incluso antes de dos meses podría ser aprobada en El Pleno”, estimó.

La propuesta integral establece que en caso de empate entre las empresas concursantes de las licitaciones, se asigne la compra a la empresas locales, “incluso si no es la opción más barata, hablamos de hasta un cinco por ciento de diferencia”; la empresa deberá tener tres años asentada en el estado y el tener entre el personal a personas discapacitadas, aumenta la competitividad ya que se considera empresa socialmente responsable.

Con la finalidad de contar con elementos para la contratación de empresas locales, el legislador perredista propuso establecer montos mínimos y máximos de adquisición.

 En el documento de dicha iniciativa, en manos de MILENIO JALISCO, se establecen lineamientos claros de participación, como son: que el monto de compra debe ser superior a 15 mil 500 veces el salario mínimo (992 mil pesos), en el caso de licitaciones públicas.

 “También señalamos que se tendrá que poner a concurso las compras de más de seis mil veces el salario mínimo y menores a 15 mil 500 (entre 380 mil y 990 mil pesos). También podrán efectuarse adjudicaciones directas en compras de menos de 190 mil pesos”, detalló el legislador.

 “En el caso de que el gobierno inicie un proceso por  invitación, la adquisición tendrá que ser de entre tres mil y seis mil veces el salario mínimo (entre 192 mil y 380 mil pesos”.

EL DATO

Anualmente se invierten alrededor de30 mil millones de pesos entre obras y compras del gobierno del Estado de Jalisco.