Legislador se compromete a perfeccionar leyes secundarias

El senador de la República, David Penchyna, dijo que Nuevo León es un estado aliado de la reforma energética, la cual dará el crecimiento y desarrollo que el país necesita. 
David Penchyna, senador de la República.
David Penchyna, senador de la República. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

David Penchyna, senador de la República, expresó que Nuevo León ha sido un estado aliado de la reforma energética y el que mejor entiende la importancia de una innovación de esta naturaleza.

"La iniciativa de leyes secundarias de la reforma energética que envió el Ejecutivo Federal al Congreso es buena, y es perfectible, nosotros como legisladores buscamos perfeccionarla y mejorarla porque buscamos una seguridad energética y dejar atrás esas historias de horror que en algún momento se llegó a enfrentar cuando se ponía en riesgo a la planta productiva por falta de energéticos.

"Hoy también les decimos que venimos con el ánimo de perfeccionarla y aprender de ustedes. Entre los políticos nos hemos comprometido pero pocos nos hemos atrevido hacer las cosas como deben de ser, hacer de la energía la verdadera palanca del desarrollo nacional", indicó el senador priista.

Al dirigirse al gobernador expresó: "Señor gobernador siéntase seguro que no le vamos a fallar, Nuevo León y México tendrán una buena reforma energética que nos permitirá salir de la desigualdad social y la pobreza y nos dará el crecimiento y desarrollo que tanto hemos esperado y necesitamos", indicó el también presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Dijo que esta legislatura será recordada porque se atrevió a cambiar pero señaló que también tendrá que "ser vigilante y celosa de que el modelo de la legislación que hagamos sea el correcto por el bien del país".

Durante su exposición en el Encuentro Regional de Reforma Energética, Penchyna afirmó que la reforma no sólo debe traer crecimiento y desarrollo, si se queda sólo en el aspecto de fortalecer a las grandes empresas nacionales y extranjeras, la reforma será un fracaso.

Lo anterior, luego de referirse a la necesidad de impulsar un mayor contenido nacional (más allá del 25 por ciento) que plantea la iniciativa de leyes secundarias.

"El contenido nacional es importante pero cómo le hacemos para que las Pymes se desarrollen como proveeduría, aquí tenemos un reto".

Señaló que hoy estar en Nuevo León acogidos por empresarios de este estado, Coahuila y Tamaulipas implica el reto de verlos a la cara de que tenemos una muy buena iniciativa de legislación por parte del señor presidente de la República, Penchyna sostuvo que se está hablando del futuro de la nación, de un antes y un después.

En ese sentido, destacó que dos incentivos para el tema de transparencia son: la primera que el sector deje de ser monopólico, "apostémosle a la competencia, me parece que es la mejor forma para combatir la corrupción, y segunda, el tener verdaderamente prácticas abiertas, estamos hablando de que los contratos al ser asignados e incluso sean televisados".

Dijo también que para antes de que concluya el año estaría integrándose un segundo paquete de leyes secundarias concernientes a energías limpias, dado que ésta no está contemplada en las 21 legislaciones y ese es un tema en el cual están trabajando.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien fungió como anfitrión en el encuentro regional de la Reforma Energética, resaltó la importancia de las reforma constitucional emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al mencionar que de nueva cuenta Nuevo León lleva un paso adelante en el tema de la reforma energética porque en la entidad se tiene muy claro hacia dónde "queremos ir y qué es lo que hay que hacer".

Se trata, dijo, que las empresas crezcan, los empresarios generen más empleo, pero sobre todo que todos los mexicanos y especialmente donde hay mayor necesidad, se sientan los beneficios.