Legal, dar a conocer nombres de deudores: Peschard

La comisionada del Ifai dijo que dar a conocer la lista de los contribuyentes que le deben al fisco o les fueron condonados créditos fiscales no afecta la privacidad de las personas.
El IFAI recibió en el primer semestre de este año cuatro mil 134 recursos de revisión de solicitantes que no vieron satisfechas sus respectivas peticiones de información por parte de dependencias federales; desde 2003, ese instituto ha recibido 49 mil 791.
El IFAI recibió en el primer semestre de este año cuatro mil 134 recursos de revisión de solicitantes que no vieron satisfechas sus respectivas peticiones de información por parte de dependencias federales; desde 2003, ese instituto ha recibido 49 mil 791. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, consideró que dar a conocer la lista de los contribuyentes que le deben al fisco o les fueron condonados créditos fiscales no afecta la privacidad de las personas.

En entrevista al término de la sesión del pleno de este miércoles, señaló que la intención del Servicio de Administración Tributaria de difundir los nombres de quienes se encuentran en esa situación, es legal.

Expresó que en este caso no aplica el principio de no retroactividad, porque no se va en perjuicio de un derecho, sino en favor de la transparencia.

"Los impuestos y el secreto fiscal no es un derecho fundamental, la secrecía que tiene el Código Fiscal y que protege que no se sepa cuánto pago yo de impuestos es un secreto fiscal, pero no es un derecho fundamental a diferencia del derecho al acceso a la información", comentó.

Peschard Mariscal agregó que no se puede poner al mismo nivel algo que es un derecho fundamental y algo que está dentro de una norma.

En lo que fue su última sesión en el Ifai, al concluir su periodo de siete años como comisionada, indicó que la difusión de quienes por alguna razón no pagan impuestos, responde a la reforma al Artículo 69 del Código Fiscal y en ningún momento afecta un derecho.

El comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, señaló a su vez que es legal dar a conocer esos nombres, toda vez que la reforma al código referido así lo permite, pero corresponde al Poder Judicial determinar si es constitucional o no.