Mercado nacional lechero, inundado de marcas de dudosa calidad

Los productores piden a las secretarías de Economía y Salud  vigilar la calidad y sanidad de la leche y sus derivados de origen nacional y de importación.

Guadalajara

Productores de leche del país advierten que el mercado nacional está inundado de marcas de dudosa calidad “y de muchas formulaciones que, además de poner en riesgo la salud de los consumidores, venden por leche productos adulterados que deben considerarse como fraude”, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

El dirigente lechero dijo que hay vigentes varias Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que  fueron elaboradas  con un enfoque netamente comercial de privilegiar la venta de productos de precios por debajo de los puros elaborados 100 por ciento con leche.

“Lamentablemente con riesgos a la salud y carentes de nutrientes, por lo que deben ser reemplazadas para crear otras que efectivamente protejan, en primer lugar la salud de los consumidores y consecuentemente la economía  de los productores”.

Por lo anterior, González Muñoz resaltó la necesidad de que el gobierno federal establezca una estrategia  de precios justos por el litro de leche.

Actualmente la tonelada de leche en polvo importada cuesta cinco mil dólares, lo cual equivale a un precio por litro de 7.50, mientras que la industria y el gobierno federal, a través de  Liconsa, pagan en promedio 5.90 pesos el litro.

El representante de los productores se manifestó a favor de que las autoridades relacionadas con el subsector ganadero y alimentario pongan orden en el mercado para eliminar los abusos en cuanto a adulteraciones que se hacen a nombre de la leche en un mercado invadido por un sinnúmero de marcas que dañan de forma ruinosa la precaria economía de los empresarios de leche en el país.

Los productores piden al gobierno federal, y en particular a las secretarías de Economía y Salud, a través de sus filiales Profeco y Cofepris, vigilar como lo marca la legislación en materia  la calidad y sanidad de la leche y sus derivados de origen nacional y de importación.

El dato

Están en riesgo la salud de los consumidores y la economía de los productores, advierte el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Insisten en construir un sector justo en sana competencia, donde las variables de precio no recaigan siempre en el productor, en la falta de nutrientes ni en la  calidad.