Las ventas del Buen Fin aumentarán 5% este año

Este año se incorporarán mil 86 empresas turísticas que promoverán más de mil 300 recorridos por diversos destinos, con descuentos hasta de 60%, adelanta la Sectur.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (derecha), presenta el programa del Buen Fin 2016.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (derecha), presenta el programa del Buen Fin 2016. (Nelly Salas)

México

Con una mayor oferta de servicios turísticos y la continuidad de la lotería fiscal, tanto el sector privado como el público confían en que las ventas del Buen Fin en su edición 2016 crezcan 5 por ciento.

En conferencia, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que el año pasado esta iniciativa comercial generó ventas por 80 mil millones de pesos, por lo que ahora se estima llegar a 84 mil millones.

La sexta edición del Buen Fin se realizará del 18 al 21 de noviembre próximo.

A su vez, Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que se continuará con la lotería fiscal por 500 millones de pesos, para que mediante un sorteo se devuelva a los ganadores entre 500 y 10 mil pesos de sus compras que realicen con tarjetas de crédito, débito o de servicios.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que la iniciativa Viajemos todos por México se suma al programa para crear una industria turística más accesible e incluyente.

Al programa se han incorporado mil 86 empresas que promoverán más de mil 300 recorridos por diversos destinos, con descuentos de hasta 60 por ciento en los precios.

Además el Consejo de Promoción Turística de México invertirá 200 millones de pesos en los próximos tres meses para impulsar la iniciativa.

LAS MEJORAS

Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, informó que en este Buen Fin se espera un incremento de 20 por ciento en el registro de empresas con relación a 2015, cuando participaron 61 mil 438 firmas de todos tamaños.

De lo que se compra en el Buen Fin, 35 por ciento es ropa y calzado; le siguen electrodomésticos con 29 por ciento; artículos de consumo para el hogar y el aseo con 18 por ciento, y alimentos y bebidas en la misma proporción.

Respecto de que si habrá incrementos en productos electrónicos y electrodomésticos por la apreciación del dólar, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, señaló que el impacto del dólar no se ha dado de forma importante porque son sectores de alta competencia, y en este caso el fabricante y comercializador ha tenido que ser más eficiente en los márgenes y evitar perder participaciones de mercado.

A su vez, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), descartó que esta iniciativa esté endeudando a las personas puesto que si bien el crédito al consumo está creciendo a doble dígito, en algunos segmentos arriba de 20 por ciento, la cartera vencida de sus agremiados está en niveles bajos de 2.7 por ciento.

Explicó que en materia de uso de crédito los consumidores han aprendido a utilizar muy bien el financiamiento pues hace cinco años, cuando fue la primera edición, aproximadamente 75 por ciento de las personas que compraron lo hicieron usando la tarjeta de crédito y ahora solo es 50 por ciento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que este año se espera que haya más y mejores ofertas de hasta 80 por ciento de descuentos y facilidades para pagar.

Indicó que también instarán a que el sector privado pueda adelantar hasta 50 por ciento del aguinaldo de sus trabajadores previo al Buen Fin, con el objetivo de aprovechar al máximo este programa y cerrar con fuerza el último trimestre.