Lanzan un fondo que apoyará al mercado de arte en México

Aseguran que el proyecto Lugar_0 dará más rendimientos que inversiones convencionales.    

Monterrey

Dado el desarrollo que tiene el mercado de arte en México surge el primer fondo de inversión denominado Lugar_0, cuya finalidad es adquirir colecciones y promover su crecimiento y difusión, dijo Mayra Nakatani, una de las fundadoras del proyecto.

En el mundo existen unos 83 fondos de inversión, de los cuales 50 están en China, éste prácticamente sería el segundo fondo que opera en el país, el primero es manejado desde Miami, Florida, explicó la también curadora de arte.

Nakatani mencionó que los fondos de inversión en el mundo han dando sus primeros resultados y estiman que en los próximos cinco años el fondo Lugar_0 dé sus primeros resultados y rendimientos a los inversionistas.

La curadora dijo que la tasa de rendimiento fluctuará entre 5 y 9 por ciento anual, lo que representa un porcentaje mayor a lo que ofrecen los fondos de inversión convencionales.

El fondo de inversión que fue presentado el pasado sábado 1 de febrero en la Ciudad de México, mismo que inicia con un pool de 25 inversionistas, la gran mayoría empresarios de Monterrey, sin embargo, se reservó los nombres ya que ellos quieren permanecer en el anonimato.

Los inversionistas que participen obtendrán un mayor rendimiento que sería difícil obtener a través de esfuerzos individuales: "Sin duda será una oportunidad con múltiples beneficios de valor agregado", añadió.

Los objetivos de Lugar_0 se resumen: generar programas de formación, discusión y reflexión sobre las expresiones artísticas actuales a través de exposiciones, talleres (teóricos y prácticos), conferencias y encuentros entre la comunidad artística, curadores, coleccionistas y público en general.

También establecer una serie de estrategias de colaboración con galerías, instituciones gubernamentales y privadas, así como fundaciones a nivel nacional e internacional, que permitan el diálogo y el intercambio cultural para impulsar a los artistas de nuestro país y contribuir al enriquecimiento de su producción artística.

Lugar_0 es una iniciativa de las curadoras Ercilia Gómez Maqueo, Mayra Nakatani y los inversionistas Agustín Gutiérrez Silva, Francisco Martín del Campo y José Portilla, quienes conforman la única consultoría en México para ayudar a quienes deseen invertir, en una de las prácticas económicas más rentables desde hace una década: el mercado del arte.

Bajo ese concepto de movilidad, plasticidad geográfica y económica, puesta en práctica en las grandes capitales del mundo nace Lugar _ 0.

Compuesto por un socio con inversión en bienes raíces, curadoras expertas en artes visuales y un grupo de coleccionistas de arte, este equipo conjuga sus talentos y experiencia para asegurar las mejores condiciones de promoción artística y la máxima seguridad y rentabilidad para los inversionistas que participen, dijo Mayra Nakatani.

"Diez años después del año 2000 la promoción de las artes visuales se incorporó al ritmo de la Cultura Viva. Este profundo cambio llevó a establecer nuevas formas de vinculación entre los futuros coleccionistas y las distintas propuestas expositivas.

"Estas prácticas generaron, principalmente en Reino Unidos y Nueva York, el concepto del 'Pop up Show', estrategias de comercialización del arte adaptadas a distintos tiempos y espacios, facilitando una mayor movilidad y oportunidad de encuentro mercantil", explicó.

Con esta misma visión Lugar_0 sorprenderá al público con exhibiciones en bodegas, departamentos nuevos, o directamente en espacios públicos como mercados, colegios o plazas; con duración de una noche, un día o una semana.

La presentación fue el sábado 1 de febrero, con la obra del artista emergente Ramses Olaya en la Galería Alfredo Ginocchio, dentro de la nueva división de arte contemporáneo de esta galería.