Lanzan premio "Impulso al desarrollo de las Finanzas Estatales"

El objetivo es generar propuestas para superar los retos económicos de las entidades federativas.

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Grupo Financiero Interacciones en colaboración con PwC México lanzaron el Primer Premio Nacional de Investigación UNAM-Interacciones "Impulso al desarrollo de las Finanzas Estatales".

En la Casa de Lago en Chapultepec, se lanzó la convocatoria cuyo objetivo es generar propuestas para superar los retos económicos de las entidades federativas y contribuir al fortalecimiento de sus finanzas.

La ceremonia de lanzamiento estuvo presidida por el rector José Narro y Carlos Hank Rhon, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones.

Al tomar la palabra el rector Narro comento que esta iniciativa pretende generar un nuevo espacio "que tiene que ver con la confianza, que se deposita hoy en grupos empresariales y la UNAM y plantear la temática de las finanzas públicas de las entidades federativas".

En tanto, Hank Rhon dijo que con este proyecto se busca generar nuevos conceptos, esquemas y estrategias por parte de estudiantes e investigadores de universidades públicas y privadas para "contribuir mejores soluciones financieras para los estados".

Recordó que su Grupo financiero ha impulsado el desarrollo de los estados y municipios a través de financiamientos oportunos.

Por otra parte, en entrevista con Milenio, Carlos Hank González dijo que lo más destacado de la iniciativa es crear consciencia de llevar a cabo este tipo de investigaciones y el poder fomentar el crecimiento del país a través de un sano crecimiento de las finanzas estatales y municipales.

"Lo más importante ha sido convertirnos en un asesor de nuestros clientes, de los estados de los municipios y que juntos logremos encontrar cuales son las mejores soluciones financieras, ayudarlos un manejo sano de sus finanzas del endeudamiento y con esta iniciativa va a ayudar a identificar a mejores y más sanas prácticas que permitan potenciar este desarrollo", señaló.

Asimismo, menciono que se apoya a 19 estados y 105 municipios y se espera crecer con cinco estados más en 2014.

La convocatoria es para estudiantes de licenciatura y posgrado; así como académicos de economía, finanzas, administración, negocios y afines a institución pública y privada.

El concurso tiene dos categorías y dos premios. A nivel licenciatura el primer lugar se llevará 150 mil pesos y el segundo lugar 50 mil pesos, más un crédito en condiciones especiales que fianciara la matrícula y la estancia académica para cursar un posgrado por un máximo de dos años. Mientras que a nivel posgrado el premio de primer lugar será de 200 mil pesos y el segundo lugar 100 mil pesos más un crédito que financiará la estancia académica por un máximo de dos años.