Lanza Canaco recomendaciones por Buen Fin

El presidente de la Cámara empresarial, Gilberto Villarreal Guzmán, recomendó reportar sus quejas o dudas a la Canaco o Profeco.
Entre las recomendaciones hechas por el organismo hacia los consumidores o clientes, se cuentan la de utilizar la plataforma electrónica creada por Canaco para conocer a los negocios participantes.
Entre las recomendaciones hechas por el organismo hacia los consumidores o clientes, se cuentan la de utilizar la plataforma electrónica creada por Canaco para conocer a los negocios participantes. (Daniela García)

Monterrey

Para evitar estafas, malas prácticas y gasto excesivo durante el Buen Fin, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) lanzó una serie de recomendaciones tanto para clientes como para comerciantes.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara empresarial, Gilberto Villarreal Guzmán, explicó que aunque se trata de una iniciativa que ha estado funcionado desde los pasados cinco años, es necesario que los participantes de la misma se preparen para poder sacarle provecho.

Entre las recomendaciones hechas por el organismo hacia los consumidores o clientes, se cuentan la de utilizar la plataforma electrónica creada por Canaco para conocer a los negocios participantes, utilizar formas electrónicas de pago para participar en el sorteo del Buen Fin, y recurrir a esquemas de meses sin intereses en productos de alto precio.

También tener paciencia para encontrar las mejores ofertas, hacer recorridos por diferentes centros comerciales y tiendas, ser "inteligentes" al comprar, hacer uso de redes sociales para compartir promociones y ofertas, y acudir a temprana hora a las tiendas, si es posible a las ventas nocturnas que arrancarán en el primer minuto del Buen Fin.

Y finalmente, la Cámara puntualizó la importancia de reportarse directamente con ellos en caso de duda o queja, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por su parte, la Cámara también lanzó una serie de recomendaciones hacia el comerciante (tanto afiliado a Canaco como independiente, o de otra rama). Se les pidió subir sus ofertas y promociones a la plataforma del Buen Fin, observar a la competencia y variar ofertas durante los cuatro días del Buen Fin.

Asimismo, se les hizo un llamado a colocar suficiente publicidad del Buen Fin en sus establecimientos comerciales, ofrecer calidad y servicio a sus clientes, hacer ofertas reales, ser creativos en las ofertas, hacer ventas de remate el último día del Buen Fin y sobre todo, darse de alta en el programa de Concilia Express de Profeco.

Ante este tema, Villarrreal Guzmán recordó que el año pasado en la entidad, se registraron 32 quejas durante este fin de semana, de las cuales 31 fueron resueltas. Este año, pese a que Profeco ha denunciado inflación en algunos productos a nivel nacional, no se ha detectado esta situación en Nuevo León, informó el representante de los comerciantes en el estado.

"Esperamos que este año haya mínimas quejas, ya que a final de cuentas el que gana aquí es el consumidor, el cliente y queremos que sean inteligentes. Que el consumidor verifique como están los precios con la competencia y que sea una buena compra. Hay que hacer compras inteligentes", apuntó Villarreal Guzmán.