CRÓNICA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Laguneros abarrotan tiendas en el Buen Fin

Desde temprana hora de este sábado se vivió un intenso tráfico en la región, jóvenes, hombres y mujeres en lo individual, así como familias completas acudieron a los centros comerciales de donde salían cargados de bolsas.

Torreón, Coahuila

El intenso tráfico que se vivió desde temprana hora de este sábado y que continuó a lo largo de todo el día, no podía tener otra explicación, el ir y venir de los compradores, no sólo en el centro de la ciudad de Torreón, sino en los diferentes polos comerciales de la región.

Jóvenes, hombres y mujeres en lo individual, así como familias completas, entraban y salían de boutiques, zapaterías, tiendas de ropa, bisutería, incluso hasta mercerías y ferreterías del centro de la ciudad. Lo sorprendente fue verlos cargados de bolsas con los productos que adquirieron durante este Buen Fin.

Los carros iban y venían por los estacionamientos de los centros comerciales.

De acuerdo a Fernando Félix Aizcorbe, director de Fomento Económico, se esperaba una gran derrama económica con la participación de casi la totalidad de los establecimientos de todos los giros comerciales.

Comentó que los comercios del centro y de las plazas estaban ya preparados para el evento, como lo muestran los carteles y mantas que se instalaron para anunciar su participación.

Los carros iban y venían por el estacionamiento de City Club ubicado por el bulevar Revolución y Saltillo 400. Carlos Molina, programador de profesión y padre de familia, llevaba cómodamente su pantalla LED Samsung, acomodada en un carrito rumbo a su vehículo y compartió que "gracias a que están a meses sin intereses, pude comprarla con tarjetazo (sic), de otra forma no lo hubiera logrado".

En el mismo establecimiento, Sofía Cueto, acompañada de sus dos pequeños, esperaban encontrar buenas promociones: "mis niños quieren ver los juguetes, pero hay que ver que ofertas hay en ropa para ellos, hay que aprovechar esta temporada para surtirles para el invierno".

Gran afluencia vehicular
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, establecimientos de la ciudad ofertarían descuentos que irán del diez hasta el 60 por ciento y con facilidades de pago sin intereses en algunos comercios.

Mientras algunos encargados de tiendas esperaban incrementos del diez al 50 por ciento en sus ventas, en otros casos fueron más optimistas y auguraron un alza del cien por ciento por las promociones, ofertas y facilidades.

En la sucursal de Soriana Fundadores, fue imposible encontrar estacionamiento desde las 11:00 horas. Electrónica, ropa, zapatos, celulares, electrodomésticos, llantas, línea blanca, productos a meses sin intereses, apartado o efectivo, todos de una u otra manera eran centro de atención de los compradores que sin medir presupuestos, utilizaban sus diferentes herramientas de compra para no quedarse sin ser partícipes.

Algunos encargados de tiendas auguraron un alza del 100% en las ventas.

Gran afluencia vehicular se registró de nueva cuenta en el bulevar Diagonal Reforma, que mostró un Mercado de Abastos más congestionado de lo habitual en fin de semana, el bulevar Independencia, Revolución, Constitución, la calzada Colón, Juárez, Hidalgo, Ramos Arizpe, Múzquiz, Diagonal de las Fuentes, entre otros.

Los grandes centros comerciales, Cimaco Cuatro Caminos y Galerías Laguna, fueron nuevamente centro de reunión de compradores que aprovecharon para realizar unas compras, siendo los grandes beneficiados el sector restaurantero allí establecido.

Las ventas de los negocios durante El Buen Fin 2013, podría rebasar en 12 por ciento a las que se registraron en la edición del año pasado y que sumaron 150 mil millones de pesos, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en México, sin embargo analistas del sector privado advierten que el crecimiento puede ser menor, de entre ocho y hasta seis por ciento, debido a las condiciones económicas.