Laguna del Rey cuenta con mil 500 habitantes

La colonia industrial, propiedad de la empresa Peñoles, acoge a las familias de los trabajadores que se desempeñan en la planta Magnelec, en el municipio de Ocampo en Coahuila.
El sector habitacional Laguna del Rey en Ocampo, cuenta con mil 50 habitantes.
El sector habitacional Laguna del Rey en Ocampo, cuenta con mil 50 habitantes. (Luis Carlos Valdés de León)

Ocampo, Coahuila

Mil 500 personas habitan la colonia Industrial en la comunidad de Laguna del Rey, ubicada en el municipio de Ocampo, Coahuila.

"Todos tienen la opción de solicitar una casa o un espacio en el hotel, donde se les cobra 445 pesos y se les ofrece servicio de comedor".

Ellos son parte de las familias de trabajadores que laboran en la planta Magnelec que procesa sulfato de sodio, en el lugar que les fue proporcionado por la propia empresa, en donde no solo incluye casas-habitación, sino espacios deportivos, áreas verdes, escuelas, servicios de salud, entre otros.

Francisco Isaac Núñez Rendón, encargado de la gerencia de Recursos Humanos de Magnelec, explicó que la colonia Industrial es un conjunto habitacional propiedad de la empresa Peñoles donde se les asigna casa a sus trabajadores, son 400 casas que se distribuyen conforme llega el personal a laborar en el lugar.

Se tienen además 2 hoteles para personal soltero que llegan de otra ciudad, uno para hombres y otro para mujeres.

Explicó que Peñoles se hace cargo del mantenimiento de los inmuebles, por alguna fuga, problema en línea de gas o impermeabilización, se le da aviso a la administración del lugar para que atienda el desperfecto.

Son 370 familias totalizando en promedio mil 500 personas viviendo en la colonia. La convivencia, dijo, es armoniosa.

Se da en el trabajo, en centros de reunión como tiendas, iglesias, parques, en las sociedad de padres de familia y vecinos. Se hacen reuniones familiares, en la alberca, carnes asadas, en las canchas deportivas.

"Estamos asociados con United Way Worldwide, conocido en el país como Fondo Unido México, que consiste en captar aportaciones voluntarias de los trabajadores".

"Ese recurso que se tenga, será administrador por Fondo Unido, pero será aprovechado o utilizado en proyectos de beneficio colectivo y social enfocados a la educación o la salud".

La idea es que mediante promoción, el trabajador aporta una cantidad voluntaria y al contar con fondos suficientes, se lanza una convocatoria a la comunidad laboral para definir un proyecto en el que se trabajará.

"Estamos asociados con United Way Worldwide, conocido en el país como Fondo Unido México, que consiste en captar aportaciones voluntarias de los trabajadores".

Se han hecho proyectos de educación y otro será una pista para correr y caminar de 500 metros lineales y alumbrado led para dar servicio a la comunidad, fomentando la salud de la población y mejorando sus hábitos.

Cuestionado en términos de productividad laboral, señaló que cuando la empresa no se preocupa por las familias y su situación de vivienda, es complicado, pero cuando la empresa atiende este tipo de necesidades, se refleja en los niveles de productividad, generando un ganar-ganar entre la industria y el trabajador