REPORTAJE | POR LUIS CARLOS VALDÉS

La Laguna reprueba en competitividad

Está dentro de las regiones con más robos.

Al presentar distintas calificaciones en áreas como derecho confiable, que analiza el tema del crimen y violencia, señala el IMCO. Además, en crecimiento de la economía formal, ocupa el lugar 63.

Torreón ocupa el lugar número 44 en estudio que mide la competitividad nacional.
Torreón ocupa el lugar número 44 en estudio que mide la competitividad nacional. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la ciudad de Torreón ocupa el lugar número 44 de 77 ciudades del país, consideradas en este estudio que mide la competitividad nacional.

De acuerdo al Índice de Competitividad Urbana, en el análisis se incluyeron las zonas urbanas más grandes del país, cuya población conjunta asciende a 71 millones de personas.

Estas ciudades representan el 63 por ciento de la población nacional, el 79 por ciento del PIB y el 80 por ciento del talento, es decir, con población que tiene estudios superiores.

La Laguna no resulta ser competitiva al presentar distintas calificaciones en áreas como derecho confiable que analiza el tema del crimen y violencia, medio ambiente, sociedad incluyente, economía, mercado laboral, poca infraestructura, gobierno deficiente, aunque destaca en innovación y sofisticación.

Fortalezas y debilidades

Dentro de los resultados generales que analiza el IMCO, son las fortalezas y debilidades de las ciudades más competitivas del país y discute también la relación entre competitividad e indicadores de desarrollo económico y social.

Evalúa igualmente la relación entre los indicadores de gestión, relacionados con el desempeño de los gobiernos locales, así como los indicadores de los avances y retrocesos generales, y los resultados por región y por tamaño de ciudad.

El concepto de "Sistema de derecho confiable y objetivo", mide el entorno de seguridad física y jurídica en las ciudades del país, se incluyen por una parte, indicadores relacionados con el crimen y la violencia. Por otra, indicadores asociados con la protección de los derechos de propiedad.

La seguridad física está estrechamente vinculada a la calidad de vida y a la atracción de talento en las ciudades. Además, la seguridad jurídica es determinante para la inversión, toda vez que brinda certeza a inversionistas y empresarios. También se reducen sus gastos en protección y seguridad privada.

Ambos tipos de seguridad inciden directamente en la competitividad de la ciudad. Sin embargo, de toda la muestra de ciudades, La Laguna se ubica en el lugar 73, calificada como muy baja, sólo por arriba de Ciudad Juárez que se ubica en el sitio 74.

Una de las regiones con más robos

La estadística resalta que en el tema de robo de vehículos, las regiones con más robos son La Laguna, Culiacán, Cárdenas y Mazatlán, con seis o más robos por cada mil vehículos registrados.

Otra de las variables que analiza el IMCO en materia de competitividad urbana, indispensable para hacer a una zona atractiva y competitiva, es el Manejo Sustentable del Medio Ambiente.

La Laguna no resulta ser competitiva al presentar distintas calificaciones.

Aquí se califica la capacidad de las ciudades para interactuar de manera sostenible con el entorno natural, en el que se ubican y aprovechar los recursos naturales de los que disponen.

Una mala gestión de recursos como el agua, la tierra y el aire, así como de los residuos que se producen, puede afectar seriamente la potencia de las ciudades para atraer y retener tanto inversión como talento en el mediano y largo plazo.

El subíndice también mide el grado de sustentabilidad de las empresas privadas ubicadas en cada ciudad; sin embargo, aquí La Laguna se ubicó en el lugar 35 a nivel nacional, apenas arriba de la media.

En el tema de Sociedad Incluyente, preparada y sana, se mide el bienestar y las capacidades de la fuerza laboral y de la población en general, como una aproximación a la calidad del capital humano en las ciudades.

Se consideran aspectos como la cobertura y la calidad de educación así como las condiciones generales de salud y vivienda. La Laguna ocupa el lugar 37, mientras que León el sitio 54 y Aguascalientes el sitio 18.

Fundamental, el aspecto económico

El tema económico resulta fundamental como muestra del comportamiento que ha tenido en los últimos años.

De acuerdo al estudio del IMCO, este subíndice se refiere a qué tan propicio y estable es el clima para los inversionistas, empresas e individuos para planear y tomar decisiones de corto y largo plazo.

Considera entre otros aspectos, el dinamismo de la economía local y regional, el desempeño de los mercados crediticios e hipotecarios y la tasa de desempleo.

En general, las ciudades con una economía sustentable y en crecimiento cuentan con mercados crediticios e hipotecarios saludables, que contribuyen a atraer inversión y talento a la ciudad, generando más riqueza y empleo. La Laguna se ubica en el grupo de media-baja ocupando el lugar tres.

En el lugar 63 está la Comarca Lagunera, en relación al crecimiento de la economía formal.

Dentro del mercado laboral por tamaño de ciudad, se analizan los costos y la productividad de la fuerza laboral, el factor de producción más importante para la competitividad de las ciudades.

También considera aspectos que miden la armonía de las relaciones laborales en cada ciudad. En general, las ciudades con una fuerza laboral más productiva resultan más atractivas tanto para la inversión como para el talento.

Toda vez que la productividad va asociada con un mayor nivel salarial promedio y, por ende, una mejor calidad de vida. Sin embargo La Laguna se ubica en el lugar 20 (media alta), pero Saltillo está en el sitio número 10, Monclova-Frontera en el cuarto lugar.

Tema sensible es el de los gobiernos eficientes y eficaces en donde La Laguna destaca pero por ubicarse muy por debajo del nivel óptimo.

En este rubro, se evalúa la capacidad de los gobiernos locales para elevar la competitividad y calidad de vida en las ciudades, a través de políticas públicas eficaces y responsables que fomenten el desarrollo económico local.

Además, se revisa la calidad de la gestión fiscal y financiera local, así como el grado de transparencia y rendición de cuentas asociado a la misma. De igual modo, se analiza cómo estos ingresos contribuyen al crecimiento de la economía formal. Aquí, La Laguna ocupa el lugar número 63, mientras que León está en el lugar número cinco.