Lagarde ve aspectos positivos para Europa después del "brexit"

El bloque tendrá más libertad para introducir reformas.
Christine Lagarde, directora del FMI.
Christine Lagarde, directora del FMI. (Joshua Roberts/Reuters)

Fráncfort

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, expresó su optimismo de que Europa saldrá “triunfante” de la crisis del brexit; la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea puede tener como resultado que el bloque tenga más libertad para aplicar sus decisiones, añadió.

Sugirió que el resultado de la votación de Reino Unido del mes pasado dejó a los líderes europeos con mayor flexibilidad para llevar a cabo las reformas y seguir adelante con proyectos a los que anteriormente se opuso Reino Unido.

“Escuché a los comisionados europeos, un día tras otro, decir, ‘esto es tan complicado, no podemos hacerlo gracias a Gran Bretaña’”, dijo. “Tal vez hay cosas que deben considerar hacer ahora que los británicos no van a estar en la mesa de negociaciones”.

“Creo que los europeos saldrán triunfantes del brexit”, agregó.

Los comentarios de Lagarde, que hizo en una conferencia empresarial en Aix-en-Provence, Francia, se producen cuando los líderes, responsables políticos y ejecutivos empresariales europeos llamaron por un camino claro para la salida de Gran Bretaña para mitigar los efectos sobre la economía europea.

El FMI anteriormente advirtió que el brexit podría desatar un “periodo prolongado de incertidumbre”, y llamó l Reino Unido y a la Unión Europea a trabajar hacia una “transición suave y predecible”.

Paul Tucker, anterior vicegobernador del Banco de Inglaterra, dijo que era vital que la respuesta de Europa para el brexit sea “florecer para garantizar que mantenga su lugar en el nivel más importante”.

Tucker instó a los líderes europeos a elevar la importancia, visibilidad y rendición de cuentas del Consejo de Ministros, que representa a los gobiernos de los miembros europeos.

En una señal del deseo de los políticos alemanes para tranquilizar a los jóvenes británicos que viven en el continente, Sigmar Gabriel, vicecanciller del país, sugirió ofrecer la doble nacionalidad a los ciudadanos de Reino Unido que viven en otros países de la Unión Europea, después de que Reino Unido salga. “No tenemos que levantar el puente a ellos”, dijo.

Gabriel señaló que la mayoría de los británicos menores de 25 años que votaron quería permanecer en el bloque. Alemania pocas veces otorga la doble ciudadanía a las personas que no pertenecen a la Unión Europea.

“Vamos a ofrecer la doble nacionalidad a los jóvenes británicos que viven en Alemania, Italia o Francia para que puedan seguir como ciudadanos de la Unión Europea”, dijo Gabriel.