En utilidad neta, Grupo México perdió 34.7%

La minera detalló que sus ingresos netos se contrajeron 7.7 por ciento en el segundo trimestre del año. Su filial Southern Copper reportó que su utilidad neta disminuyó 12.6 por ciento.
Minera Buena Vista del Cobre
Minera Buena Vista del Cobre (Especial )

Ciudad de México

Grupo México, en su reporte financiero del segundo trimestre del año, informó que su utilidad neta cayó 34.7 por ciento a tasa interanual para ubicarse en 365 millones de dólares.

La minera detalló que sus ingresos netos se contrajeron 7.7 por ciento entre abril y junio, contra el mismo lapso del año pasado al sumar  dos mil 179 millones de dólares.

Adicionalmente la empresa reportó un gasto financiero neto de 62.7 millones de dólares, contra un ingreso financiero de 99 millones de dólares en el periodo de comparación.

La firma mexicana, que también opera unidades de infraestructura y transporte ferroviario, postergó en junio planes para una oferta pública inicial de su unidad de transporte, con la que esperaba recaudar cerca de mil millones de dólares.

El reporte de Southern Copper

Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, reportó el martes una caída interanual de un 12.6 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre ante un retroceso de los precios del cobre, aunque afirmó que es la empresa mejor preparada para afrontar esa "caída temporal".

La minera tuvo una ganancia neta de 294.7 millones de dólares entre abril y junio, frente a la utilidad de 337.3 millones de dólares del mismo lapso del 2014, dijo la firma en un comunicado.

Las ventas netas cayeron un 7.0 por ciento interanual en el segundo trimestre, a mil 382.9 millones de dólares.

En tanto, el costo de ventas retrocedió un 2.7 por ciento interanual entre abril y junio, a 706.9 millones de dólares.

En el primer semestre, la ganancia de Southern Copper retrocedió 12.6 por ciento, a 577.1 millones de dólares comparado con la utilidad de 660.6 millones de dólares del mismo período del año pasado.

"Aunque el escenario económico actual está afectando los precios de los metales, creemos que es un viento en contra temporal que se desvanecerá eventualmente, haciendo que prevalezcan los sólidos fundamentos del mercado del cobre", dijo el presidente del directorio de la minera, Germán Larrea, en un comunicado.

Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.