La evaluación a maestros por ninguna razón se cancela: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno está decidido a instrumentar las 12 reformas estructurales que aprobó el Congreso de la Unión, entre ellas la educativa.
Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México (Milenio digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto  al referirse a la evaluación del magisterio dijo “quiero ser muy claro, los procesos de evaluación siguen adelante no se posponen, ni se difieren, y por ninguna razón se cancela”.

En la Reunión Anual de consejeros de BBVA Bancomer aseguró que el gobierno federal garantizará la calidad de la educación ya que con la reforma educativa  se busca que “los maestros cuenten con las capacidades para cumplir con su elevada misión social”.  

Reiteró que la Secretaría de Educación Pública seguirá trabajando para la implementación de estas evaluaciones conforme a lo marcado en los calendarios aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El presidente explicó que de junio de 2015 a mayo de 2016, la SEP así como los institutos de educación estatales habrán evaluado a medio millón de servidores públicos de la educación.

Aseguró que el papel del gobierno federal es materializar las reformas estructurales, por lo que dijo “no cabe la discrecionalidad, ni la actitud de un gobierno que pueda decidir si van o no van” y reiteró que las reformas son mandatos de ley.

Sobre la reforma financiera, Peña Nieto dijo que hasta el momento se han cumplido varios de los objetivos que tiene esta iniciativa como mejorar la competencia y mejorar los servicios, así como promover el crédito a través de las instituciones privadas y mantener un sistema financiero sólido.

Destacó que hasta marzo de 2015 el financiamiento interno al sector privado representó el 30.9% con respecto al PIB, lo que representó un aumento del 5.2 puntos porcentuales respecto al nivel de crédito de un año anterior.

Aseguró que los indicadores del sector bancario en 2014 muestran que las reformas se están poniendo en acción y están ofreciendo beneficios para los mexicanos. 

Partidos deben modernizarse: EPN

Sobre el proceso electoral del fin de semana, Peña Nieto destacó que la participación de candidatos independientes revitaliza la democracia del país, pues ahora no sólo hay más opciones para los ciudadanos, sino que los propios partidos políticos deberán modernizarse y abrirse para ser más competitivos.

Luego de destacar la participación ciudadana en las elecciones, que fue de 47 por ciento, el presidente de México dijo que el país fue testigo de cómo “la reforma política ha fomentado la competencia, ha derribado las barreras a la participación y ha ampliado los derechos y las opciones de los ciudadanos”.