La Comer debuta en la Bolsa Mexicana de Valores

Las acciones de la empresa creada tras la venta de activos de Comerci a Soriana avanzaron un 6.63 por ciento en su debut, al cotizar en 17.02 pesos cada una.
La Cómer surge de la división de Comerci.
El pasado 8 de diciembre, la cadena Soriana realizó la oferta pública de adquisición hasta por mil 86 millones de unidades vinculadas. (Reuters/Archivo)

Ciudad de México

La Comer, una nueva empresa creada tras la escisión de Controladora Comercial Mexicana, inició este lunes su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Las unidades vinculadas de La Comer, quedan listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, a partir de hoy, 4 de enero de 2016 y, con la finalidad de que los inversionistas cuenten con la información relativa a los procesos operativos y administrativos", indicó un comunicado.

De esta manera, los accionistas de Comerci, tendrán derecho a recibir en canje y contra la presentación de los títulos en circulación, nuevas acciones de las Series “B” y “C”.

Dichas series, agrupadas en Unidades Vinculadas Series “UB” y “UBC”, respectivamente, son "representativas del capital social suscrito y pagado de Comerci (66.26%) y de La Comer (33.74%), en un porcentaje equivalente al de su participación en el capital social a la fecha de escisión.

La Comer surgió de la división de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) luego del acuerdo de la venta de las tiendas de ésta a Organización Soriana.

En enero del año pasado Soriana, la segunda cadena con mayor presencia en el mercado minorista, acordó la compra de cerca de 160 tiendas por un monto de 39 mil 193 millones de pesos.

Sin embargo, el pasado 6 de octubre de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la venta de las tiendas de Comerci a Soriana, para lo cual se acordó que La Comer conservara 14 tiendas.

Esta nueva compañía operará con 54 tiendas además de un centro de distribución y un restaurante; de dichas tiendas 16 estarán bajo el formato de Megas, 12 Sumesa, 10 Comercial Mexicana, seis City Market, cinco Fresko, cuatro Bodegas, y una unidad Alprecio, de acuerdo  con información enviada a la BMW.