Ocho joyeros laguneros van por el mercado de la plata

Los egresados del Diplomado de Diseño y Manufactura del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, se unieron para formar "La Copela", tienda que estará ubicada en el Distrito Colón.
"La creación de esta nueva tienda es un paso más para constituir nuestras marcas y darlas a conocer en Torreón", Paulina Delgado (La Platería)
"La creación de esta nueva tienda es un paso más para constituir nuestras marcas y darlas a conocer en Torreón", Paulina Delgado (La Platería) (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Ocho diseñadores laguneros de joyería decidieron unir esfuerzos y crear "La Copela", tienda que comercializará seis marcas de joyas en plata que destacan por su concepto vanguardista.

Los egresados del Diplomado de Diseño y Manufactura del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, Paulina Delgado, Martha Aguilera, Isac Pineda, Margarita Ávila, Nacho Meléndez, Juan Muñoz, Cecilia Menéndez y Paty Ramírez son socios de la tienda que estará ubicada en el Distrito Colón.

Sus diseños incorporan el uso de tecnología moderna, pero también recurren a ancestrales técnicas joyeras.

Los diseñadores buscan llegar a jóvenes que están volviendo a lugares tradicionales de La Laguna

Consideran que su mayor competencia es la bisutería que un buen número de consumidores prefiere. "La bisutería es barata pero dura poco. La plata es para siempre y es algo que nunca pasará de moda", dice Paulina Delgado Medina quien junto a Martha Aguilera innovaron con la marca "La Platería".

En México el uso de la plata es un "boom", pero admite que está muy bien posicionada en el centro y sur del país, pero falta que adquiera ese mismo nivel en el norte.

"La creación de esta nueva tienda es un paso más para constituir nuestras marcas y darlas a conocer en Torreón".

Instalados en el Distrito Colón, los diseñadores buscan llegar a jóvenes que están volviendo a lugares tradicionales de La Laguna y participar así en el resurgimiento del Centro Histórico de Torreón.

¿Qué es una copela?

La copela es un recipiente de barro que todos los joyeros utilizan para fundir la plata. Es el inicio de todo el proceso. De ahí el nombre de esta nueva tienda de joyería, conformada por un concepto innovador, fresco, joven y vanguardista.

Joyeros laguneros

Isac Pineda Damian, "Pineda Damian"

Margarita Ávila, "Margaret"

Cecilia Menéndez, "Cecilia Menéndez"

Nacho Meléndez y Juan Muñoz, "Koan"

Paulina Delgado y Martha Aguilera, "La Platería"

Paty Ramírez, "Dian"