Kyocera y Canon están en la mira de Oasis Management

El fondo de cobertura que animó a Nintendo, el fabricante japonés de consolas de videojuegos, a permitir que sus héroes estuvieran en títulos para teléfonos "inteligentes", construye una posición ...
El estadio en La Haya con el nombre de la firma de impresión.
El estadio en La Haya con el nombre de la firma de impresión. (Shutterstock)

Hong Kong

En la última señal del creciente interés de los inversionistas activistas en Japón, Oasis Management, con sede en Hong Kong, construyó una participación de 1 por ciento en Kyocera, fabricante de partes y otros productos que van desde cuchillos hasta teléfonos móviles, y tendrá una reunión con su dirección.

De acuerdo con una carta a los accionistas que se envió la semana pasada (26 de marzo) a los inversionistas y que pudo ver Financial Times, el fondo también ve potencial en Canon, el grupo fabricante de impresoras y cámaras, para simplificar su estructura y absorber más subsidiarias que cotizan en bolsa.

No se pudo contactar de inmediato a Kyocera ni a Canon para que hicieran comentarios.

Los grupos japoneses atraen el interés de inversionistas internacionales después de un empuje del gobierno para impulsar los rendimientos y mejorar la gobernanza después de años de bajo desempeño.

Muchos de los grupos también tienen grandes cantidades de dinero que a los inversionistas les gustaría que se pusieran a trabajar. Algunos de los grupos más grandes y conocidos, desde Panasonic y Hitachi hasta Mitsubishi Heavy, ahora tienen objetivos de rentabilidad sobre capital y cada vez están más abiertos a platicar con los inversionistas.

Este mes Fanuc, el hermético fabricante de robots, dijo que establecerá una oficina de relaciones con los inversionistas y considerará aumentar los rendimientos de los accionistas, una acción que llega un mes después de que Daniel Loeb, el inversor activista estadunidense y fundador del fondo de cobertura Third Point, destacó su interés en las acciones.

Oasis logró un notable éxito con Nintendo, cuyas acciones subieron una quinta parte hace dos semanas después de que la compañía abandonó su insistencia de en que los juegos se basen en consolas y dijo que se asociará con DeNA, el grupo de juegos móviles, para desarrollar títulos para smartphones con sus personajes, como Súper Mario y Donkey Kong. Hace dos años el fondo de cobertura se reunió por primera vez con la compañía para discutir sus ideas. Seth Fischer, director de inversión de Oasis, dijo en la carta que vio potencial para que Kyocera reestructure su operación solar y recorte su participación en Japan Airlines y KDDI.

“No somos el primer inversionista que lo solicita”, escribió. “Sin embargo, esta vez, no sólo somos nosotros como inversionistas extranjeros los que lo pedimos, sino toda la fuerza de instituciones nacionales encarnada en el código de gobernanza y de administración de Japón”.

El código de gobernanza ejerce presión a las compañías que tienen otras participaciones de acciones para que expliquen por qué son valiosas o para desprenderse de ellas. También insta a las empresas a añadir directores extranjeros, diversificar la administración y buscar mejorar los rendimientos de capital, que se incluirán al poner a trabajar una gran cantidad de dinero.

Fanuc, Nintendo, Canon y Kyocera son cuatro de los más grandes acumuladores de dinero, juntos tienen 29 mil millones de dólares en efectivo neto.

Canon ya hizo privadas a tres de sus subsidiarias que cotizan en bolsa, pero Oasis dijo que su matriz puede reabsorber a Canon Electronics y Canon Marketing y abordar las cuestiones de gobernanza corporativa y reducir los costos indirectos.

 

Información adicional de Kana Inagaki en Tokio.