+Kota planea expansión a través de franquicias

La compañía cuenta con dos modelos de franquicias: con venta de animales y +Kota Food que vende sólo consumibles, este último se considera el esquema de mayor crecimiento.
En 2014 la firma invirtió 40 mdp en México
Tienda de +Kota. (Especial )

Ciudad de México

La compañía dedicada a la venta de animales, accesorios y alimento para mascotas +Kota, planea la apertura de 65 unidades para este 2016, de las cuales sólo 15 serán propias y el resto franquicias, debido a que considera a éste un modelo de negocio propicio para la marca.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Murry Tawil, actualmente cuentan con 300 tiendas, de estas 54 son franquicias que se abrieron a partir de 2002 y que pertenecen a un grupo de ocho franquiciatarios.

"Nos hemos dado cuenta que es un concepto muy conveniente de ganar, ganar, tanto para el franquiciatario como para nosotros, por eso ahora queremos abrirnos más", expresó el presidente de la consultoría Gallástegui Armella Franquicias, Juan Manuel Gallástegui.

Gallástegui indicó que en México existen cerca de mil 600 franquicias, de las cuales 78 por ciento son mexicanas y el resto extranjeras; además, se registran cerca de 85 mil franquiciatarios o puntos de venta.

La expectativa de crecimiento en el mercado nacional para los próximos cinco años es de entre 8 y 12 por ciento, lo cual podría sumar unas 2 mil franquicias, y posicionar a México dentro de los 10 países de franquicias en el ranking mundial.

El presidente del Consejo de Administración de +Kota detalló que la compañía cuenta con dos modelos de franquicias, el primero con venta de animales y +Kota Food que oferta sólo consumibles, este último se considera el esquema de mayor crecimiento por su fácil operación.

La tienda de consumibles, de 40 a 60 metros cuadrados, requiere un capital menor a un millón de pesos, con un retorno de inversión de entre tres y cuatro años, dependiendo que tan bien sea el manejo de la administración y operación de la misma.

Para el empresario, el éxito de este esquema de negocio radica en la atención al cliente y en la buena administración del emprendedor, por lo que no han tenido que cerrar alguna franquicia, aunque sí han tenido que retomar el negocio en ciertos casos por la ausencia de estos elementos.

“Recibimos constantes reportes del funcionamiento y si vemos que la tienda está descuidada, que no se atiende al cliente como debe ser, enviamos el primer aviso, el segundo, el tercero, después le decimos que ya no puede seguir de franquiciario porque así no funciona, y además afecta la imagen de la compañía”, aseveró.

Con presencia en 29 estados y 45 ciudades, +Kota continúa viendo posibilidades de crecimiento en el mercado nacional; por lo que un franquiciatario puede abrir uno o más tiendas con una cuota de franquicia de 10 mil dólares sin importar el número de unidades.