Kia llega a un acuerdo con gobierno de NL

Las partes involucradas dijeron que las condiciones del acuerdo son satisfactorias y que las decisiones fueron tomadas con base en la situación de cada una de las partes involucradas.
A la firma del nuevo convenio asistieron Seong Bae Kim, director de Kia, y directivos de la armadora coreana.
A la firma del nuevo convenio asistieron Seong Bae Kim, director de Kia, y directivos de la armadora coreana. (Roberto Alanís )

Monterrey y Ciudad de México

Luego de ocho meses de conflictos entre el gobierno de Nuevo León y la automotriz coreana Kia Motors México, firmaron un acuerdo que establece la reducción de incentivos desde 28 por ciento a 10.5 por ciento de la inversión total de la empresa, además de acotar el impuesto sobre la nómina (ISN) a los términos que establecen las leyes estatales, de cinco años, en lugar de los 20 comprometido en el sexenio pasado.

La empresa coreana se compromete a integrar proveeduría local y dar prioridad al estado en nuevas inversiones, contratación de trabajadores y pagar cierto nivel de salarios.

En una ceremonia en palacio de gobierno, encabezada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el CEO de Kia Motors México, Seong Bae Kim, Fernando Turner Dávila, titular de Sedec, explicó que en cuanto a la infraestructura ferroviaria, el compromiso de Nuevo León es poner dos espuelas de las 25 que requiere la empresa.

Se plantea que la infraestructura física la construirá Kia Motors, y el gobierno de Nuevo León se la pagará a cinco años. El funcionario no especificó el ahorro que representa para el gobierno local el nuevo acuerdo, solo dijo que es muy sustancial.

Añadió que se optó por un nuevo convenio y no un addendum, debido a que implicaba “muchos agujeros jurídicos y se trataba de darle a los coreanos la mayor certeza jurídica, por ello se decidió esa vía”.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, expresó que se escribe una nueva historia que redundará en el potencial enorme que tiene Kia Motors y el gran desarrollo que Nuevo León generará en esta zona.

El CEO de la empresa coreana, Seong Bae Kim, presidió el acto pero no emitió ninguna opinión sobre el nuevo convenio con el gobierno de Nuevo León; más tarde la automotriz emitió un escueto comunicado de prensa donde señala: “El nuevo acuerdo fue satisfactorio, esta decisión

estatal, municipal y de Kia Motors hecha con una amplia visión hacia el futuro, permitirá que se escriba un nuevo capítulo en la historia de la industria automotriz en Nuevo León.

En el texto la armadora sudcoreana expresa que gracias a este entendimiento, Kia Motors podrá enfocarse por completo a la producción de automóviles con la mejor calidad para contribuir con la industria automotriz en México e incrementar sus exportaciones.

Con el acuerdo firmado concluye un periodo de incertidumbre sobre el destino de la inversión de la automotriz, por lo que tanto el gobierno de Nuevo León como el municipal de Pesquería contribuyen a generar un ambiente confiable para los inversionistas.