Kia estima vender 9 mil vehículos este año en México

En julio, la marca surcoreana iniciará la venta de sus modelos subcompactos, dijo Horacio Chávez, director de la empresa en el país. Estima que su planta en México operará en 2016.
En julio KIA empezará a vender, en México,  el sedán Optima
En julio KIA empezará a vender, en México, el sedán Optima (Kia Motors)

Ciudad de México

El fabricante surcoreano de autos Kia Motors proyecta vender nueve mil vehículos en México durante 2015, su primer año de operaciones, y no prevé compartir con su marca hermana Hyundai la fábrica que está construyendo en el norte del país.

Horacio Chávez, director general de Kia en México, dijo que la planta, que requirió de una inversión superior a los mil millones de dólares y que comenzará a funcionar en el 2016, será solo para fabricar sus propios modelos.

"No tenemos ninguna relación con Hyundai", dijo Chávez. Cada una de las compañías toma un camino diferente, cada quien hace su propia estrategia, agregó.

Ejecutivos de Hyundai, parte de un corporativo de negocios junto a Kia, han dicho que "activamente" están buscando ampliar su capacidad de producción en Estados Unidos, para estar en línea con el ritmo del mercado.

La planta de Kia en México comenzará producción en el primer semestre del próximo año y ayudará a satisfacer la demanda en el mercado contiguo de Estados Unidos, donde su única fábrica trabaja al máximo de su capacidad.

Inicialmente, Kia planea producir en la planta mexicana el auto compacto Forte y otro automóvil pequeño que, de acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, podría tratarse del subcompacto Rio.

Chávez reiteró que Kia producirá 300 mil unidades, de las cuales un 60 por ciento se destinará a la exportación a Estados Unidos, otro 20 por ciento a Sudamérica y el 20 por ciento para Méxco.

En julio la marca empezará a vender, en México,  el sedán Optima, el Forte y las camionetas Sportage y Sorento, un portafolio que Chávez dijo que estiman duplicar hacia finales de 2017.