Aseguran abasto de acero para industria automotriz

Ante el planteamiento de Hyundai Steel de que en México ninguna acerera tenía la capacidad de suministrar a Kia, Ternium replica que desde el 2015 está certificada para ello.  

Monterrey

Ternium está en condiciones de abastecer localmente la mayoría los requerimientos de Kia en México y ya está certificado por la propia armadora desde mediados del 2015.

Lo anterior en respuesta a lo expresado por la firma coreana Hyundai Steel, que ha pedido a la Secretaría de Economía (SE) revocar el tope establecido para incrementar la importación de lámina rolada en frío, y cuyo planteamiento es que ninguna acerera en México tiene la capacidad de suministrar a Kia de este material y que además deben previamente superar las estrictas pruebas de calidad.

Ternium manifestó que la certificación la obtuvo luego de un proceso que duró casi un año, donde los productos de Ternium superaron los análisis y controles de calidad realizados por la propia armadora en Corea.

La acerera señaló que está suministrando productos a Kia de manera regular desde el último trimestre del 2015, que fue cuando la armadora inició su consumo de acero en México.

Actualmente Ternium le surte aproximadamente el 30 por ciento de las necesidades de acero de Kia en el país, precisó.

Con respecto al resto de su consumo, Kia está importando actualmente materiales que podrían ser producidos por Ternium y en calidades en las que Ternium está certificado por la misma armadora.

Dijo que la acerera coreana está pidiendo un aumento en su tope de cuota de exportación, tope que surgió luego de una investigación de dumping a México.

Ternium mencionó que en la petición de ampliación de esta cuota, centrado en la industria automotriz, indica sin embargo la intención de vender materiales al mercado comercial.

Aseguró que con la capacidad de producción de acero nacional y la cuota actual de Huyndai Steel es suficiente para abastecer la mayoría de las necesidades del mercado en México.

"Ampliar las importaciones de acero coreano a México representaría un retroceso e iría invariablemente en detrimento de la industria nacional, inquietud que se sustenta en la resolución final emitida hace unos días por el Departamento de Comercio de Estados Unidos que impuso cuotas compensatorias del 47.80 por ciento a Hyundai Steel por prácticas de comercio desleal en ese país", indicó la acerera.